Influencias generación tras generación

30 01 2013

MIENTRAS VIVIMOS

TORRES, Maruja

Planeta, 2000

La autora de este libro es María Dolores Torres Manzanera, más conocida como Maruja Torres (1943, Barcelona), una escritora y periodista española. Ha sido corresponsal de guerra en el Líbano, Panamá e Israel y ha cubierto muchos grandes acontecimientos de la historia contemporánea, dedicándose al periodismo desde los 19 años. Comenzó en la profesión como secretaria de redacción en el diario La Prensa. Más adelante colaboró en diversas publicaciones, como las revistas Garbo y Fotogramas, entre otros. En 1981 dejó Barcelona, donde había adquirido fama como periodista rosa o frívola, para recomenzar desde cero en Madrid. De 1982 a 1984 colaboró en El País y trabajó para TVE; después pasó a trabajar en Diario 16, cuya columna diaria era una de las más leídas de la prensa de entonces y dos años más tarde regresó a El País, en el que sigue trabajando como columnista. Su incursión en la literatura comienza en 1986, con la publicación de ¡Oh es él! Viaje fantástico hacia Julio Iglesias, seguida en 1991 por Ceguera de amor, ambas “novelas de humor” según definición de la propia autora. Pero fue con Amor América: un viaje sentimental por América Latina (1993) tal y como confiesa ella misma, con la aprendió a escribir.  Siete años más tarde vendría la consagración con el premio Planeta por Mientras vivimos. Desde entonces ha publicado cinco novelas más, quizá la más destacada es Esperadme en el cielo (2009), con la que obtuvo el Premio Nadal.

Esta novela cuenta la vida de tres mujeres de diferentes generaciones que, de un modo u otro, acaban conectándose a través de sus relaciones. Judit es una joven aspirante a escritora que admira profundamente a Regina Damau, una reconocida y consagrada escritora gran éxito que tiene casi 50 años y está sumida en una gran crisis creativa y personal pues su editorial le ha puesto una fecha tope para la publicación de su próximo libro y no tiene ideas. En una conferencia se encuentra con Judit que proviene de un barrio marginal. La joven termina trabajando para la escritora sirviéndole de inspiración y viviendo bajo el mismo techo que comparte con Alex, el hijo de Regina, con el que comenzará una relación sexual secreta. Pronto Judit conoce la existencia e importancia de la figura de Teresa, una maestra de escuela ya fallecida, en la vida de Regina a través de unas cartas.

Descubrí esta novela gracias a mi madre y a mi hermana, que me la recomendaron este verano tras habérsela leído y les gustó bastante, así que decidí leerla ya que me habían hablado muy bien de ella.  Este libro me mantuvo ocupada los ratos libres y la verdad es que me enganchó bastante desde el primer momento. Quizá porque ya me habían hablado un poco del argumento, la verdad es que me pareció algo obvio y un poco previsible, puede que después de que me hablasen tanto de él me esperara algo más impactante. Pero en general, recomiendo que lo leáis, ya que es fácil de leer, bastante entretenido y tiene un buen argumento.

Marta Olmos. 4ºB [IES Isaac Albéniz. Leganés]

Acciones

Information

One response

30 01 2013
psicologo niños

Yo no estoy convencido con lo aqui reflejado, pienso sinceramente que hay muchos matices que no han podido ser tomados en cuenta. Pero valoro mucho vuestra opinion, es un buen post.

Responder

