Kino, el ignorante

11 02 2013

LA PERLA

STEINBECK, John

Edhasa, 2009

El autor de esta novela es John Steinbeck (Salinas, California, 1902 – Nueva York, 1968). Fue un escritor estadounidense ganador del Premio Nobel de Literatura en 1962. Estudió en la Universidad de Stanford pero nunca se graduó y pasó a trabajar como obrero de la construcción para después dedicarse a ser guía turístico. En 1929 escribió su primera novela titulada “La Copa de Oro”. Steinbeck es uno de los grandes cronistas de la Gran Depresión estadounidense, en la década de los 30, sobre todo con dos novelas que le dieron fama y éxito de crítica y público y que han sido llevadas al cine: De ratones y hombres y Las uvas de la ira. Otras de sus narraciones destacadas son Al este del Edén y La luna se ha puesto.

Una familia de indios pobres vive en un pueblo en el Golfo de México. Está compuesta por el padre de familia llamado Kino, luchador y perseverante y Juana, la madre, que era cariñosa y muy buena persona. Tenían un hijo llamado Coyotito al que querían mucho. A pesar de la pobreza en la que vivían, eran felices hasta que un día Juana puso al bebé en su cuna y un escorpión le picó en el brazo al bebé. El pueblo y la familia pidieron ayuda al médico de la ciudad, pero por ser pobres y de otra raza no les atendieron y el médico les dijo que tenían que tener dinero para poder darle tratamiento al niño. Kino, al ver la vida de su hijo en peligro, fue hacia el mar y buceó hasta encontrar una enorme perla que parecía muy valiosa. Juana curó al bebé con un remedio natural pero Kino, preocupado porque le robaran la perla hasta que consiguiera venderla por un precio justo, la escondió enterrándola. Al pasar los días oyó ruidos alrededor de donde estaba la perla y fue a ver quién había. Una persona rondaba el lugar del escondite, al principio pensó que tal vez era el médico, pero no lo reconocía y al ver que trataba de robar la perla, lo mató. Juana creía que la perla estaba maldita y Kino tenía el mismo pensamiento, sin embargo un día ella la intentó tirar al mar pero él la descubrió y la pegó. Después, al ir a casa, ésta se incendió y tuvieron que refugiarse en el hogar de su hermano Juan Tomás y de su cuñada Apolonia. Les contaron lo sucedido y ellos les ayudaron a ponerse en marcha hacia un lugar donde no les atraparan sus perseguidores: la montaña… ¿Conseguirán huir? ¿Qué pasará con la perla?

Al principio el libro me ha parecido un poco aburrido pero he ido cambiando de impresión al avanzar las páginas y comprobar cómo se desarrolla el argumento. A medida que vas avanzando la novela es más auténtica y me gusta más, con varias escenas de cómo era la sociedad a principios del s. XX en América lo que te permite saber un poco más sobre las condiciones de vida de los indígenas. En general, yo soy más aficionado a la novela policiaca, pero esta historia, aunque no es de este tipo, me ha gustado y creo que el libro está bastante bien.

David Jiménez. 4ºB [IES Isaac Albéniz, Leganés]

Anuncios

Acciones

Information

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: