La República

23 02 2013

CIELO ABAJO

MARÍAS, Fernando

Anaya, 2005

El autor de esta novela es Fernando Marías (Bilbao, 1958). En 1975 se trasladó a Madrid con la intención de estudiar cine. Comenzó en la narrativa escribiendo guiones para la televisión, destacando entre ellos la serie de falsos documentales Páginas ocultas de la historia. En 1990 escribió su primera novela, La luz prodigiosa, comenzando su carrera como novelista. Fernando Marías ha ganado algunos de los mejores premios literarios españoles más importantes: el Premio Nadal de 2001, el Ateneo de Sevilla de 2005, el Dulce Chacón de Narrativa de 2005 y el Nacional de Literatura Infantil y Juvenil de 2006, por la novela que aquí reseño. En el mundo del cine también ha escrito guiones como El segundo nombre (2001) y La luz prodigiosa (2002), basado en su propia novela y por el que recibió nominaciones al Mejor Guion Adaptado en los Premios Goya y del Círculo de Escritores Cinematográficos en 2003.

En 1926, a un niño llamado Javier lo abandonan en un orfanato con 6 años, ahí fue cuando vio por primera vez un avión. En ese mismo momento, decidió que quería ser aviador. En 1936 y tras cumplir 15 años el director del orfanato decidía qué haría cada niño en el futuro: soldado o sacerdote. Aunque Javier quería ser piloto, fue alistado con los sacerdotes. Tras coger sus cosas, estaba a punto de subir al autobús cuando comenzó a llorar. De pronto, uno de sus compañeros, que iba para soldado, lo vio, se acercó y le dijo que él quería ser sacerdote y lo iban a mandar con los soldados. Los niños iban identificados con una especie de cartilla y se las intercambiaron. Ya nunca más sería Javier Álvarez; su nuevo nombre era Joaquín Dechén. Al llegar al cuartel, dejó sus cosas y empezó a trabajar, de momento se tenía que conformar con pelar patatas, pero pronto oyó el ruido de un motor, así que salió del cuartel y ahí estaba, delante de él: un avión aterrizando. Este fue su primer contacto con el Capitán Cortés, un piloto del ejército nacional que pronto se hizo su amigo y un día lo llevó a dar una vuelta con el avión. A Joaquín sobrevolar los cielos le resultó fascinante y quería volar otra vez, así que se coló en el avión de Cortés intentando que no le descubrieran. El avión despegó. Cortés iba al encuentro de Ramiro, un compañero que le tenía que dar una mala noticia. Al llegar, Ramiro le comunicó a Cortés que su hermano, Javier Cortés, había muerto en Madrid bombardeado por el avión que pilotaba el propio Ramiro. A Cortés le caían las lágrimas y no pudo contener su rabia, sacó su pistola y le apuntó, aunque no pudo dispararle pues habían sido amigos desde siempre.

El avión regresó al cuartel y al día siguiente Cortés le contó a Joaquín que tenía una misión muy especial reservada para él: sería el encargado de infiltrase en el bando republicano en el que actuaría como espía, concretamente desde la casa de una pareja republicana: Ramiro y su esposa. Al llegar a Madrid, lo primero que hizo Joaquín fue presentarse delante de las tropas republicanas para que le acogieran. Allí vio a Ramiro, que le invitó a quedarse en su casa, todo iba según lo previsto. Pero cuando entró por primera vez ocurrió algo inesperado: vio a Constanza que estaba embarazada de Ramiro, y Joaquín se enamoró de ella. ¿Cómo terminará esta historia? ¿Sobrevivirán los republicanos al bombardeo de Madrid? ¿Qué hará el capitán Cortés? ¿Está en peligro Joaquín?

Me ha gustado mucho este libro porque te metes de lleno en el papel de los personajes, la parte que más me ha interesando es cuando se tiene que ir Joaquín al bando republicano y tiene que dejar a sus amigos e irse solo a infiltrarse dentro del bando republicano sin saber lo que le espera. Además creo que la novela también sirve para enterarse de lo que pasó con la II República y durante la Guerra Civil.

Carlos Pastor. 3ºC [IES Isaac Albéniz. Leganés]

Anuncios

Acciones

Information

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: