La rebeldía

4 03 2013

EL CLUB DE LOS POETAS MUERTOS

KLEINBAUM, Nancy H.

Plaza & Janés, 1997

La autora de esta novela es Nancy H.Kleinbaum (Nueva York, 1948), una periodista y escritora estadounidense que ha publicado sobre todo libros para niños. Estudió en la Universidad de Northwestern de Evanston, de 1966 a 1970 y actualmente trabaja para la revista “Lifestyles”. Además también se ha dedicado a escribir por encargo adaptaciones noveladas de guiones de películas famosas, sobre todo las del Doctor Dolittle y también esta que aquí reseño: “El club de los poetas muertos”, cuyo argumento está basado en la famosa película estrenada en 1989, que fue dirigida por Peter Weir y protagonizada por Robin Williams y que además obtuvo un Oscar al mejor guión original.

Entre las montañas Vermont (EE.UU.), se encuentra el prestigioso colegio Welton donde siete chicos luchan por su destino. Un nuevo profesor, John Keating les dará clases de Literatura, pero también intentará que aprendan a vivir la vida, a sacarle su jugo, a disfrutarla lo máximo posible. Los estudiantes investigan un anuario antiguo del colegio y descubren que él era miembro del “Club de los poetas muertos”, una sociedad en la que sus miembros leen y componen sus propias poesías; se reunían en un lugar especial para ellos: una cueva perdida entre el bosque. Pero no todo es alegría, un chico decide participar en una obra teatral en contra de la voluntad de sus padres que no quieren que sea actor, para ello falsifica la firma de su padre. Este, muy enfurecido, le borra de la obra y amenaza con quitarle del colegio, pero él no comparte sus opiniones… ¿Qué hará este estudiante? Además el decano del colegio, Gale Nolan, no comparte demasiado los métodos del nuevo profesor ¿Tomará alguna medida al respecto? ¿Revitalizarán los demás estudiantes el “Club de los poetas muertos”? Los estudiantes de John Keating tendrán que luchar por sus sueños como él les ha enseñado.

Para mí esta novela es bastante interesante por su contenido principal: la lección que enseña un profesor a sus alumnos. Yo la recomiendo, aunque por momentos resulte un tanto difícil de leer, resulta muy embriagador y la historia es apasionante, sobre todo los sentimientos que expresa el narrador en sus poemas y el profesor en sus lecciones y enseñanzas. Por eso al final el argumento se acaba entendiendo bien. La parte que más me gustó fue cuando el profesor enseña a sus estudiantes a disfrutar la vida y a hacer todo lo posible antes de morir y antes de que los gusanos se nos coman; en definitiva, me gustó esa parte en la que el profesor da sus lecciones a los alumnos, pero sobre todo cuando redactan poesías y rompen los libros (solo las partes que no interesan de ellos). En mi opinión, es una buena enseñanza pero en ese tipo de colegio y en esa época no parece encajar mucho por lo que el profesor Keating se busca enemigos entre los padres y otros compañeros, aunque siempre defiende la rebeldía y sus estudiantes le tienen un gran cariño y admiración.

Christian Jiménez. 3ºC [IES Isaac Albéniz, Leganés]

Anuncios

Acciones

Information

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: