Un remordimiento secreto

10 03 2013

41iplogeool-_sx303_bo1204203200_BALA PERDIDA

RIVAS, Manuel

Alfaguara, 2002

Esta novela juvenil está escrita por Manuel Rivas (A Coruña, 1957), quizá el escritor vivo en lengua gallega más importante en la actualidad. También es poeta, ensayista y periodista (colabora con el diario El País, en el que publica una columna de opinión semanal). Su carrera literaria comenzó con la publicación de cuentos y obtuvo su primer éxito con el volumen Un millón de vacas (1989) que ganó el Premio de la Crítica de narrativa gallega. Años después, con la recopilación de relatos titulada ¿Qué me quieres, amor? se llevó en 1996 los premios Nacional de Narrativa y Torrente Ballester. Este libro incluye el relato La lengua de las mariposas, en el que se basó el director José Luis Cuerda para rodar la película homónima. Además de cuentos, ha escrito varias novelas y obtenido un notable éxito tanto entre lectores como la crítica, Así, por ejemplo con El lápiz del carpintero (1998) ganó una serie de premios entre los que destaca el de la Crítica y la novela fue también llevada al cine en 2003.

Bala perdida es un libro basado en una época “antigua”, pues su protagonista es el último pirata que queda en todo el mundo y nos muestra cómo se las apaña para sobrevivir con el gran barco que gobierna. Su nombre es Bala Perdida y tiene una pata de palo porque se comió su propia pierna. Nuestro pirata rapta a una joven periodista llamada Rosa Ribeiro que dirige un pequeño periódico llamado Celtic News. Lo hace para conseguir que le ayude a solucionar el misterio de la cripta, un lugar en el que parece que hay escondido mucho oro que fue robado por los nazis (pues el oro está marcado por la cruz gamada). Según un doctor nazi, gran parte de este botín es el resultado de la fundición de los dientes y muelas de oro de los judíos que fueron ejecutados en los campos de concentración. La tarea de Rosa y de Bala Perdida será tratar de devolver ese oro nazi a los descendientes de sus propietarios, para así evitar la maldición que podría caer sobre ellos si se lo quedaran.

En mi opinión, en este libro se demuestra que no todos los piratas son “malos” y que hay amenazas bastante más peligrosas en la Historia, como los nazis. Nuestro amigo Bala perdida intentará deshacerse del oro porque está manchado con la sangre de todos esos judíos que ejecutaron en los campos de concentración. Me ha gustado bastante esta novela (aunque he leído algunas mejores) porque tiene esa pequeña intriga que te hace leer e ir avanzando en el argumento y seguir la historia con interés. Además está también ilustrado y los dibujos que tiene están muy bien hechos, por ejemplo cuando está el barco dentro de una gruta submarina.

Sergio Arroyo Duque. 3ºC [IES Isaac Albéniz, Leganés]

Anuncios

Acciones

Information

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: