La historia oculta

16 03 2013

LA SOMBRA DEL ÁGUILA

PÉREZ-REVERTE, Arturo

Alfaguara, 1993

El autor de esta novela es Arturo Pérez-Reverte (Cartagena, 1951), un escritor y periodista español que fue reportero de guerra durante veintiún años. Sus novelas El húsar (1990), El club Dumas (1993), Territorio Comanche (1994), Un asunto de honor (1995), La piel del tambor (1995), La carta esférica (2000), La Reina del Sur (2002), Cabo Trafalgar (2004), El pintor de batallas (2006), Un día se cólera (2007) y El Asedio (2010), están presentes en los estantes de éxitos de las librerías y confirman una carrera literaria en la que ha recibido importantes galardones literarios. Su obra ha sido traducida a treinta idiomas. También merece destacarse el éxito de sus novelas sobre las aventuras del capitán Alatriste, que comenzaron a publicarse en 1996 y hasta el momento forman una saga de 7 títulos, el primero de los cuales fue llevado al cine con el título de Alatriste, dirigida por Agustín Díaz Yanes y protagonizada por Viggo Mortensen. Pérez-Reverte es miembro de la Real Academia Española desde 2003.

Esta breve novela narra la historia del batallón 326 de Línea, un batallón español que en el año 1812, durante la campaña de Rusia, participó junto a las tropas napoleónicas. Todo comienza cuando quince regimientos españoles fueron destacados en navío en Dinamarca e intentaban regresar a España huyendo de los ingleses que patrullaban la costa. Los españoles no tenían claro si los ingleses eran aliados o se habían convertido en sospechosos para pedirles que les subieran a bordo y así regresar a España. Al tener que abandonar su navío, fueron apresados en tierra por los daneses que los entregaron como prisioneros a los franceses. Por eso las tropas napoleónicas que estaban en guerra con los rusos, los enviaron al frente como refuerzo francés. En mitad de la batalla de Sbonodovo, el batallón decide desertar y pasarse al enemigo, pero la maniobra fue vista erróneamente por los franceses como un acto heroico y valeroso… ¿Cómo reaccionará Napoleón y sus tropas con los soldados españoles?

La Sombra del Águila está basada en una historia real, pues es una obra que se ocupa de un episodio de una guerra, que está muy bien llevado a la narrativa. Lo recomiendo a los adolescentes mayores de 12 años de hoy en día, porque quizá no conozcan este hecho histórico que se narra en este relato y la verdad es que está muy bien contado, con situaciones alegres y dramáticas que viven los protagonistas en mitad de una batalla. La verdad que he descubierto este episodio heroico de un batallón de soldados españoles que no porque no quiso, sino porque no pudo, no traicionó a su bando. En conclusión, creo que es un relato que ayuda a conocer la Historia perfecta y que está bien contada por el autor.

Jhusseth Murillo Grisales. 3ºC [IES Isaac Albéniz, Leganés]

Anuncios

Acciones

Information

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: