Vandalismo no: arte gratuito

2 04 2013

YO CONOCÍ A MUELLE

GÓMEZ SOTO, Jorge

SM, 2010

El autor de este libro es Jorge Gómez Soto (Madrid, 1974). Estudió Económicas y compagina su trabajo con la labor literaria. Sus libros van dirigidos al público juvenil y son principalmente realistas aunque también ha escrito sobre algunos temas sobrenaturales. En agosto de 2006 creó el blog Literatura infantil y juvenil actual. Además colabora en el diario de literatura juvenil El Tiramilla. Su primer libro publicado fue “Colgado del aire” (1999) y quedó finalista en el II Premio Leer es Vivir de Everest. Además también ha quedado finalista de premios tan importantes como el Gran Angular de SM en dos ocasiones (con “La chica del andén de enfrente” y la novela que aquí reseño) y el Ciudad de Jaén (“Respirando cerca de mí”). Una lástima que no los hubiera ganado, pero al menos las editoriales se han interesado por sus libros para publicarlos.

Este libro trata sobre un mundo que mucha gente desconoce totalmente o del que solo han oído hablar, el grafiti, un mundo al cuál comienza a pertenecer nuestro protagonista llamado Luis junto con su amigo Jot, lo que no saben es que este mundo en el que se están involucrando no solo significa escabullidas de la policía, arte urbano y bandas. Este mundo pide compromiso, lealtad, sangre fría y estar muy atento. Quieren seguir los pasos del que es su ídolo: Muelle. Comenzaron a oír hablar de él cuando Spirit, un grafitero amigo suyo, les empezó a contar historias de “noches de bombardeo” por Madrid del propio Muelle, firmando en sitios en los que era prácticamente imposible pintar o hazañas del susodicho hombre.

Desde entonces empezaron a salir de noche a pintar con simples rotuladores en señales de tráfico o carteles hasta entrar en una banda y salir de casa con una mochila llena de botes Montana listos para “decorar” la ciudad. Todo iba bien hasta que se encontraron de frente con la policía, ello les hizo replantearse todo pero no se acobardaron. Mientras Jot se iba labrando un nombre en el arte urbano, Luis veía que se quedaba atrás y comenzó a centrarse en Ana, una chica que conoció un día que huía de la policía. Así Luis se fue alejando sin darse cuenta de Jot, de Spirit y del resto de la banda: solo tenía ojos para Ana. Pero un repentino acontecimiento hace que las cosas cambien. Jot le necesita a su lado pues en el mundo del grafiti o tienes a alguien de confianza cerca de ti apoyándote o estás solo y eso es lo último que debes hacer.

Sin duda alguna es uno de los mejores libros que he leído nunca, no es porque tenga que ver con el graffiti y el hip-hop, ni mucho menos; sino que, como yo, muchos chavales de mi edad, mayores y menores se ven en la misma situación en la que se encuentra Luis a lo largo de la historia. Esto te hace darte cuenta de lo que verdaderamente importa en los momentos más difíciles y quiénes estarán siempre a tu lado, es decir: los que son tus amigos de verdad. El arte urbano es un tema que concierne mucho a la sociedad joven actual ya que cada día hay más y más grafiteros que, quién sabe, pueden sentirse identificados al igual que yo con el protagonista de la novela. Este libro tiene partes emocionantes como huidas de la policía o arriesgadas “piezas” que te pueden costar una gran multa.

Creo que el autor ha acertado de lleno al escribir un libro de este tema ya que al fin y al cabo, cada día los jóvenes leemos menos y este es un tema que en general atrae la atención de muchos de nosotros. En verdad una película sobre este libro quizá no fuera como para un “Oscar” pero sí haría que el mensaje del autor llegara a miles y miles de jóvenes que no conocen el libro y sería algo diferente a lo que estamos acostumbrados a ver en los cines. Os animo a leerlo porque es un tema muy interesante, que le suele gustar e interesar a bastantes personas y que además vemos todos los días en las calles y apenas sabemos nada de todo lo que esconde este mundo.

Raúl Sánchez. 3ºC [IES Isaac Albéniz, Leganés]

Anuncios

Acciones

Information

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: