Les une un propósito

5 04 2013

UN AMIGO EN LA SELVA

GÓMEZ CERDÁ, Alfredo

Edelvives, 2002

El autor de esta novela es Alfredo Gómez Cerdá (Madrid, 1951), un escritor español muy centrado en la narrativa para jóvenes. Estudio Filología Hispánica y descubrió la literatura infantil gracias al teatro. Escribe para niños y jóvenes desde 1982, cuando ganó su primer premio literario. Desde entonces ha obtenido importantes galardones, tanto en España como en el extranjero. Ha publicado más de cien obras de distintos géneros: guiones audiovisuales, también para cómics y sobre todo novelas. En 1989 obtuvo el segundo puesto del Premio El Barco de Vapor y en 2009 el Premio Nacional de Literatura juvenil. Ha colaborado en prensa y en revistas especializadas. Sus obras han sido publicadas en varios países de Europa, América y Asia. En este blog se han reseñado algunos de sus libros: Con los ojos cerrados, Barro de Medellín y Pupila de águila.

Esta novela nos cuenta como dos adolescentes de 14 años que tienen distintas vidas y diferente color de piel se ven unidos por el destino a causa de un conflicto. En Madrid, la vida de Nico, el chico blanco, cambia cuando sus padres por motivos de trabajo han de trasladarse a Guinea Ecuatorial para una expedición. Allí son secuestrados por un asesino llamado Pierre, traficante de armas entre otros delitos y buscado por la policía en diversos países. Senka, el chico negro, era el hijo del jefe de la tribu y tenía una vida feliz con su mujer. La llegada del malvado Pierre al poblado de Senka cambiará la vida de sus habitantes, cuando éste empieza a ofrecer armas de fuego a la gente que allí vive y a castigar a la gente que se rebela contra él. Incluso el hechicero del poblado se unirá a Pierre porque nadie le quiere ni le hace caso. Nico se cuela en un avión adonde viajan sus padres y consigue llegar a la selva, ahora solo tiene que alcanzar el poblado, burlar a los vigilantes, rescatar a sus padres y regresar con ellos sanos y salvos. Y todo eso con la ayuda del “Lutarmainé”, diamante sagrado al que se atribuyen poderes mágicos, que lucharán por conseguir.

Esta es una historia llena de intriga, tanta que hace que no puedas separarte del libro porque cada vez que terminas un capítulo te dan ganas de empezar otro y saber cómo acabara la historia. Su tema principal es el amor que puede llegar a sentir un hijo por sus padres en circunstancias de enorme peligro, y el amor de un chico africano por su mujer y su gente, y llegado a este punto cómo se desenvuelve cada uno de ellos y crecen juntos como personas. A mí me ha hecho verme reflejado en ellos porque yo haría lo mismo en esa situación de peligro. Por otro lado, es un libro que se lee bastante rápido y te aseguro que no será tiempo perdido. Os lo recomiendo, porque creo que no os defraudará, por lo menos a mí no ha decepcionado. En definitiva, un libro que te gustará tener en tu casa y leerlo cada vez que te sientes en el sofá.

Jhusseth Murillo Grisales. 3ºC [IES Isaac Albéniz. Leganés]

Anuncios

Acciones

Information

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: