La ínsula de los secretos

11 04 2013

EL MISTERIO DE LA ISLA DE TÖKLAND

GISBERT, Joan Manuel

Espasa-Calpe, 1996

El autor de esta novela es Joan Manuel Gisbert (Barcelona, 1949). Comenzó a trabajar a temprana edad, colaborando con distintas editoriales. Viajó a París para estudiar teatro y a su regreso publicó su primer libro, Escenarios fantásticos, que consiguió el Premio de la CCEI. Después, apareció esta novela: El misterio de la isla de Tökland que recibió buenas críticas y obtuvo el Premio Lazarillo de creación literaria en 1980, figurando además en la Lista de Honor del Premio Andersen. Su siguiente obra, Leyendas del planeta Thamyris , fue declarada en 1983 Libro de Interés Infantil. Con El museo de los sueños obtuvo el Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil, además de otros premios y distinciones de ámbito internacional. En este blog se han reseñado varios de sus libros como La mansión de los abismos, Los armarios negros, La mirada oscura, Los espejos venecianos y El mago de Esmirna.

La historia de este libro está protagonizada por un hombre multimillonario llamado Anastase Kazatzkian. Anastase construye un enorme laberinto lleno de acertijos y misterios en mitad de una isla desierta y dice que quien consiga llegar hasta el final recibirá mucho dinero, pero este reto levanta muchas sospechas. Entonces un tal Nathaniel Maris, que en realidad es un periodista, se inscribe como concursante para averiguar los secretos que esconde el laberinto. El primer acertijo al que se enfrenta consiste en una sala llena de músicos robotizados en la que él tendrá que hacer de director, pero tras superar esta prueba acaba abandonando el concurso. Al poco tiempo se une al equipo de Cornelius Berzhot para intenta descubrir el secreto que guarda el laberinto de la isla, pero Cornelius se topa con otros obstáculos y enigmas que tendrá que resolver para llegar hasta el final: los músicos-robots ya mencionados, un bosque de cristal gigante, una ciudad sumergida enorme… Sin embargo, Cornelius cuenta con su equipo de apoyo formado por científicos y con la ayuda Nathaniel Maris, con el que tratará de llegar al final del laberinto y descubrir un secreto que, según el millonario Kazatzkian, será el fin de nuestros días.

Mi opinión sobre este libro es que es bastante entretenido para ser de los años 80 y no ser, por tanto, muy reciente. Al principio se hace un poco aburrido, pero luego el argumento se pone bastante mejor. Hay un par de elementos que lo hacen un poco confuso: un cambio de narrador hacia la mitad de la novela y los diversos enigmas que hay a lo largo del libro. Sin embargo estos últimos también son entretenidos y por otro lado, rápidamente se comprende el cambio de narrador. Una de las cosas que más me ha gustado de este libro es cuando Cornelius tiene que superar las tres pruebas antes de poder llegar a Tökland. Animo a que se lean este libro aquellos a los que les gusten las novelas de intriga y también los que prefieran leerse otra cosa antes que novelas de amor o vampiros. En cualquier caso, es un buen libro de misterio, por eso me gusta y lo recomiendo.

Carlos del Valle. 3ºC [IES Isaac Albeniz, Leganés]

Anuncios

Acciones

Information

One response

2 11 2014
D. Ortiz

ALGO EXTRAÑO
Me ha parecido un libro bastante completo. Está muy bien explicado, cada trama, cada dificultad a la que se enfrenta el protagonista. Lo único difícil, es que es un poco arduo de entender, es decir, que tienes que estar bastante atento a todo lo que ocurre, porque pasa de un personaje a otro sin que casi puedas darte cuenta.
Pero en sí el libro me ha gustado mucho, es muy entretenido, es verdad que al principio no entiendes casi nada, pero cuando vas avanzando un poco, ya va encajando todo lo anterior. Se lo recomiendo a esas personas a las que les guste el misterio pues en este campo lo cierto es que está muy bien esta novela. Para mí merece un 8,5 de calificación.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: