Historia de un genio

14 04 2013

DIARIO DE PRAGA (1941-1942)

GINZ, Petr

Acantilado, 2006

El autor de estos diarios es Petr Ginz (Praga, 1928 – Auschwitz, 1944). Hijo de padre judío, Ota Ginz, y de madre checa y aria, Marie Ginzová. A los pocos años comenzó a destacar por su talento, tanto en el plano literario como en el artístico. Petr tenía una hermana, Eva, que colaboró para que el diario de su hermano saliera a la luz y que todo el mundo lo pudiera leer. Cuando acabó la 2ª guerra mundial ella sobrevivió y se fue a vivir a Israel, donde formó una familia y se dedicó a que nadie olvidara a su hermano ni a ningún judío de los que tuvieron que morir en el Holocausto.

Petr Ginz comienza a escribir su diario con 13 años. Completa dos volúmenes, el primero va desde el 19 de septiembre de 1941 al 23 de febrero de 1942; el segundo abarca desde el 24 de febrero de 1942 hasta el 8 de agosto de 1942, justo un mes antes de que fuera deportado al campo de concentración de Terezin, donde murió exterminado por los nazis. Su diario es ameno y entretenido: nos ofrece datos sobre sus compañeros de escuela, las notas que sacaba, a donde iba a pasear por las tardes, todas las restricciones que tenían los judíos, cómo iba a ayudar a aquellas personas que iban siendo deportadas a Terezin o a otros campos, su trabajo limpiando maquinas de escribir, nos cuenta cosas sobre su familia, como va viviendo todo el caos de Praga y la deportación de familiares y amigos…

Petr era un niño con unas notas fantásticas, todas las anotaciones que hace en el diario en referencia a sus calificaciones son de sobresaliente o matrícula de honor. Además le encantaba leer libros de fantasía como los de Julio Verne, que le inspiraban en muchos de sus dibujos. Todo lo que os he contado de momento pudo sucederle a cualquier niño al que, por desgracia, le hubiera tocado vivir en aquellos años negros; pero Petr era un niño especial, porque nunca se rindió, incluso cuando fue deportado a Terezin solo, él siguió adelante y decidió crear una revista clandestina llamada “Vadem”, en la cual publicaban poemas, cuentos, historias… Además se sabe que durante su estancia en Terezin también escribió un diccionario checo – esperanto. Tiempo después, nuestro protagonista fue deportado al campo de concentración de Auschwitz (Polonia) donde fallecería en las cámaras de gas a los 16 años. Con esta edad había escrito más de seis libros, muchos cuentos y había realizado más de 170 láminas de dibujos, por todo esto Petr también era un chico especial. Hay un dibujo de Petr muy conocido en el que aparece una vista sobre la luna, desde la cual se ve la Tierra. Una copia de este dibujo se la llevó consigo el primer astronauta israelí en hacer un viaje a la Luna, Ilan Ramon, que viajó en el transbordador espacial Columbia y que nunca regresaría a la Tierra, pues al atravesar la atmósfera exploto y murieron todos sus tripulantes

Este ha sido un libro que me ha gustado mucho, porque nos enseña todo aquello que arrebataron los nazis a los judíos, y a todos aquellas personas que mataron y que algunas de ellas, si hubieran sobrevivido, hubieran llegado a ser grandes genios del siglo XX, porque si un chico de 16 años como Petr hizo tanto con tan poca edad qué hubiera conseguido teniendo más conocimientos y más experiencia. Por lo tanto, es un libro que nos ayuda a no olvidar a todas aquellas personas que tuvieron que vivir en aquellos años negros, también a reflexionar sobre toda aquella tragedia y a acercarnos más a ella.

Lourdes Mora Arévalo. 4ºB [IES Enrique Tierno Galván, Parla]

Anuncios

Acciones

Information

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: