El viaje de fin de curso

29 04 2013

EL CLAN DE LOS REPORTEROS

MARTÍNEZ LAÍNEZ, Fernando

Anaya, 2002

El autor de este libro es Fernando Martínez Laínez (Barcelona, 1941) es escritor y periodista. Ha sido corresponsal y delegado de la Agencia EFE en Gran Bretaña, Cuba, Argentina y la Unión Soviética. Es experto en cuestiones internacionales, en especial relacionadas con la Europa Central y del Este. Por otro lado, también es colaborador habitual en revistas de historia, defensa, viajes y suplementos literarios. Uno de los aspectos más destacados de su trayectoria literaria es que está reconocido como uno de los iniciadores de la moderna novela negra española con su obra Carne de trueque, publicada en 1977. Obtuvo el Premio Grandes Viajeros en 2001 con Tras los pasos de Drácula, y ha conseguido en dos ocasiones el Premio Rodolfo Walsh a la mejor obra de no ficción que otorga la Semana Negra de Gijón. Además participa y organiza numerosas conferencias y coloquios, ha publicado novelas, ensayos, biografías, libros de viaje y narrativa histórica. Otro de sus libros para jóvenes más conocido es El tapiz de Bayeux (Planeta, 2010)

El protagonista de esta novela se llama Vicente y junto a sus amigos del instituto han planeado hacer un viaje de fin de curso a Viena, aunque para poder ir tienen primero que conseguir dinero a través de diferentes medios. Esperan obtenerlo con la venta de papeletas para una rifa o sorteo y también vendiendo un periódico escolar que hacen ellos mismos y cuyo reportaje más importante está dedicado a la historia de su instituto. En su labor como periodistas van investigando poco a poco datos sobre el edificio que alberga el centro educativo. De este modo averiguan que anteriormente fue un hospital. Además también descubren que en el instituto hay un sótano y que parece esconder muchos misterios en su interior… ¿Cuáles son esos secretos? ¿Conseguirán Vicente y sus amigos financiar su viaje a Viena?

Este libro me ha parecido muy interesante desde la primera hoja, pues cuanto más avanzaba en la lectura, más me gustaba e interesaba el argumento. También me ha gustado lo bien que se organizaban Vicente y sus compañeros y el gran trabajo de reporteros que hacían para averiguar información sobre su instituto y hacer así un mejor reportaje. Por todo ello recomiendo esta novela a la gente a la que le guste la intriga, el suspense y la investigación. Además este libro enseña muchas cosas y una de las más importantes es que cuando quieres conseguir algo como un viaje o descubrir un misterio, es mucho mejor hacerlo en grupo, junto a tus compañeros y compañeras.

Javier Jiménez Antúnez. 3ºC [IES Isaac Albéniz. Leganés]

Anuncios

Acciones

Information

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: