Una lección aprendida

11 05 2013

EN PRIMARIA TODOS ÉRAMOS MUY LISTOS

GUDÍN DE LA LAMA, Enrique

Edebé, 2008

El autor de esta novela es Enrique Gudín de la Lama (Ibiza, 1960), un profesor de Secundaria y Bachillerato desde hace más de 25 años. Ha vivido en Valladolid, en Oviedo y desde 1990 en Cantabria, que es la tierra de su familia. Le apasiona la investigación histórica y el teatro. Ha montado con sus estudiantes algunas representaciones. Es doctor en Geografía e Historia; hizo su tesis doctoral sobre historia de la educación y en los últimos años se ha centrado en la historia de la aeronáutica española, por lo que conoce bien el nacimiento y desarrollo de la aviación militar y su actuación en la guerra de Marruecos. Ha publicado un solo libro para jóvenes, el que aquí reseño, que ha triunfado bastante debido a que trata sobre cosas cotidianas que le ocurren a un adolescente en su vida real.

Chalo es un adolescente de dieciséis años, como cualquier joven de su edad tiene sus cualidades, dificultades, ilusiones… Está repitiendo 4º de ESO y su objetivo final es conseguir aprobar el curso. Al principio es un macarra al que le da igual todo. Tiene problemas diarios con su familia y conflictos con los profesores. Samuel, su primo de ocho años, le resulta una carga bastante pesada para él ya que tiene que acompañarle a casa o llevarle la mochila y cuidar de él debido a que sus padres no están pasando por un buen momento en su relación, por lo que los padres de Chalo se reúnen entre ellos en varias ocasiones para intentar solucionar dichos problemas.

Luego está Clara, la vecina de Santi, uno de los mejores amigos de Chalo, que parece que es la única que se ríe de las cosas que dice Chalo y eso a nuestro protagonista le sorprende porque nunca le había pasado. Poco a poco, Chalo va aprendiendo y madurando y se va dando cuenta de lo que le está pasando. Se enamora de Clara, no tiene tantos conflictos con los profesores y gracias a atender y cuidar a su primo pequeño, es mucho más generoso y solidario. Esto hará que cambie por completo su personalidad… y también su vida.

Este libro me ha gustado mucho por distintas motivos. En primer lugar, el título del libro me atrajo bastante ya que desde mi punto de vista creo que es una realidad que nos ha ocurrido a muchos adolescentes de hoy en día. En segundo lugar, porque transmite un mensaje y unas vivencias que nos han pasado también a muchos de nosotros y no nos damos cuenta de que por muy pesado que sea cuidar de tu primo o de tu hermano pequeño, le quieres y te preocupas de las notas que saque o de cómo ha tenido el día, lo que además hace que seamos más responsables. Además esta novela también te enseña a que hay que tener respeto a tus mayores porque siempre van a saber más que tú y por último destaca la fuerza de voluntad que tenemos cada uno, pues con esfuerzo todo lo que nos propongamos lo podremos conseguir.

Mario Maeso. 3ºC [IES Isaac Albéniz, Leganés]

Anuncios

Acciones

Information

One response

23 06 2013
israel borja jiménez

Creo que este libro está bien; tiene un buen desarrollo y un muy interesante final ya que no todos los libros han de acabar en “fueron felices y comieron perdices” ni tampoco en “fueron pobres y murieron con una grave enfermedad”. No, en el término medio está la virtud.

Pienso que esta novela es muy recomendable e ideal para un regalo, sobre todo para un adolescente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: