Un amor latente

13 05 2013

BLANCA COMO LA NIEVE, ROJA COMO LA SANGRE

D´AVENIA, Alessandro

Grijalbo, 2009

El autor de este libro es Alessandro D’Avenia (Palermo, 1977), un profesor y escritor italiano. Es autor de dos novelas: la que aquí reseño, que fue su debut, y Las cosas que nadie sabe. Tras pasar su infancia y juventud en su Palermo natal, en 1995 se trasladó a Roma para asistir a la universidad, donde se graduó en literatura clásica y en 2004 completó su doctorado en literatura griega en la especialidad de Antropología de la antigüedad, que termina con una tesis sobre ” sirenas “de Homero y su relación con las Musas en el mundo antiguo. Mientras hacía el doctorado, comenzó a enseñar latín y griego en una escuela de secundaria, profesión que continúa realizando. Además también fundó una compañía de teatro aficionado y dirigió un cortometraje. La novela que aquí reseño fue su estreno como escritor y se convirtió en un bestseller que se ha publicado en 20 países, además de en Italia.

Leo es un estudiante de 1º de Bachillerato, tiene 16 años y está enamorado en secreto de Beatrice, una chica pelirroja de un curso mayor a la que diagnostican leucemia, una grave enfermedad. Silvia, su mejor amiga, intenta ayudar a Leo con Beatrice aunque él desconoce los sentimientos secretos de Silvia. Leo junto a Nico, su mejor amigo, juegan juntos en un equipo del colegio y, compiten contra equipos de toda la ciudad. Leo al descubrir la enfermedad de Beatrice, que va palideciendo, intenta hacer que vuelva a su color normal donándole sangre, pero ella no mejora.

Ese secreto, que está enamorada de Beatrice, nunca se lo dice a Nico porque no lo entendería, porque ellos son leones y no se enamoran. Días después de empezar las clases, tras el verano, llega un nuevo profesor. Él siempre les dice que cada uno tiene que perseguir su sueño para conseguir que se cumpla, por eso le apodan “El Soñador”. Leo al principio no tiene ni idea de cuál es su sueño, a diferencia de Silvia que sí lo sabe. Semanas después, a causa de la enfermedad de Beatrice, descubre cuál es el sueño que le inspiraría para siempre. Leo vuelve a donarle sangre a Beatrice y decide escribirle una carta. Cuando coge la moto para llevarle la carta a su buzón tiene un accidente de tráfico. Se despierta en el hospital. Al cabo de unos días sus compañeros de instituto le vienen a ver. Silvia le trae un cuadro y le dice que Beatrice está ingresada en el mismo hospital… ¿Se verán Beatrice y Leo? ¿Se curará ella? ¿Le contará Silvia su secreto a Leo? ¿Cómo reaccionará y a qué se enfrentará Leo? ¿Qué pasará con Nico? Y lo más importante de todo: ¿Cómo acabarán estas historias de amor y amistad?

Me ha gustado mucho el libro porque al ser un adolescente me identifico bastante con la historia y me parece una hermosa novela de amor y desamor. Es una historia que está muy bien y es muy sencilla de leer por su fácil comprensión pero lo que más me ha gustado es que mantiene la intriga hasta el final, no es de estos libros en los que se deduce qué pasará. La mejor parte es cuando Leo se preocupa por Beatrice y a pesar de lo que pase está siempre ahí con ella, apoyándola en su enfermedad, acompañándola y no dejándola sola. En conclusión, es una novela muy interesante, que recomiendo sobre todo a jóvenes lectores porque pueden identificarse fácilmente con esta historia y con cómo reaccionan, sienten y viven muchos de los personajes.

Cristian Jiménez. 3ºC [IES Isaac Albéniz, Leganés]

Anuncios

Acciones

Information

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: