El cazador de olores

17 05 2013

EL PERFUME. Historia de un asesino

SÜSKIND, Patrick

Seix Barral, 1985

El autor de esta novela es Patrick Süskind (Ansbach -Baviera-, 1949), un escritor alemán que también es autor de varios guiones de cine y televisión. Realizó estudios de Historia medieval y Moderna en la Universidad de Munich entre 1968-1974. En la década de 1980 trabajó como guionista televisivo para Kir Royal y Mónaco Franze, entre otros. Su primera obra fue un monólogo teatral titulado El contrabajo, estrenado en Munich en 1981. Pero su éxito llegó con su novela El perfume (1985), traducida a 46 lenguas, entre ellas el latín, y rápidamente convertida en un “best-seller” con aproximadamente 15 millones de ejemplares vendidos y convertida en éxito cinematográfico del año 2006 por el director Tom Tykwer. Debido a que rara vez concede entrevistas, no se sabe mucho de su vida personal. Otras de sus obras publicadas en España son La paloma, Historia del señor Sommer, Sobre el amor y la muerte y Un combate y otros relatos.

El protagonista de la novela es Jean-Baptiste Grenouille, que nació en París entre deshechos de pescado; su madre quería dejarle morir pero Grenouille empezó a llorar, a su madre la detienen y el niño es entregado a una nodriza. El niño no tiene olor y dicen que no huele como tienen que oler los bebes. Se cría en el convento de Madame Gaillard junto a más huérfanos. Grenouille ve el mundo a través de los olores. Madame Gaillard vende al niño a Grimal, un curtidor. El joven Grenouille un día descubre un olor que nunca antes había olido, lo sigue hasta llegar a una joven limpiando ciruelas. Él se acerca a la muchacha y ella al verle se asusta… Grenouille la estranguló y olió el cuerpo de la muchacha hasta marchitarla.

Más tarde, Grimal le manda llevar unos cueros a casa de Giuseppe Baldini, un famoso perfumista. Grenouille muestra al perfumista su don mejorando un perfume muy famoso en París. Baldini compra a Grenouille y le enseña a escribir formulas, destilar flores… pero lo que él realmente desea es destilar otros olores. Después Baldini deja irse a Grenouille, pues ya tiene en su poder fórmulas de perfumes que el joven preparó, pero poco después, cuando Baldini duerme, su casa se derrumba. Parece que todo el que está con Grenouille y se separa de él acababa falleciendo trágicamente. Por fin libre, Grenouille pasa varios años en unas cuevas comiéndose lo que encuentra. Al final se da cuenta de que no huele a nada y emprende su viaje hacia el sur en busca del perfume que emana de mujeres jóvenes… en este momento comienza su vida de asesino.

Esta novela me ha gustado porque es muy descriptiva, al principio me costaba entender la historia pero luego me acabé enterando. Lo que más me ha gustado es que te hace ver que no solo con la vista puedes ver el mundo, que el universo de los olores y los aromas es muy rico y amplio. Nunca llegué a imaginarme que a través del olfato pudiera guiarse una persona. La verdad es que recomiendo esta novela a todas y todos, pues seguro que os gusta este libro y la historia que cuenta.

Sara Marín Anaya. 3ºC [IES Isaac Albéniz, Leganés]

Anuncios

Acciones

Information

One response

23 06 2013
Sonia Martín Rojas 3ºC

EL ALMA ES LA ESENCIA
Me gustaría añadir, que la versión cinematográfica está muy basada en la novela, es casi prácticamente lo mismo que ocurre en el libro.
En cuanto a la opinión, estoy muy de acuerdo: es una novela que de verdad merece la pena leerse, quizás cueste al principio seguir el ritmo de la historia, pero cuando aparece Giuseppe Baldini empieza lo bueno. La verdad es que la novela se la recomiendo más a los que no sean muy escrupulosos a los temas sensibles, ya que el libro puede llegar a ser algo fuerte. La valoraría por encima de un 10, me ha parecido que está llena de magia.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: