La esclavitud

21 05 2013

9788466716819LOS PILOTOS DE ALTURA

BAROJA, Pío

Anaya, 2002

El autor de esta novela es Pío Baroja (San Sebastián, 1872 – Madrid, 1956), un reconocido escritor de la generación del 98, con una obra muy amplia y centrada en la narrativa. De familia vasca, Baroja vivió durante casi toda su vida en Madrid, ambos son los espacios principales donde suelen transcurrir sus historias. En la capital estudió Medicina y se doctoró con una tesis sobre El dolor. Sin embargo, su ejercicio como médico fue breve, apenas un año en Cestona (Guipúzcoa), tras lo cual vuelve a Madrid para trabajar en las pastelerías Viena Capellanes, que eran propiedad de su familia. Pronto entra en contacto con escritores como Azorín, Maeztu… lo que le lleva a entregarse a la literatura, su gran vocación. Publica sus primeros libros en 1900 tras una serie de colaboraciones en diarios y revistas. Sigue una etapa de intensa labor que conjuga con viajes por España y Europa. En 1911 publica El árbol de la ciencia, quizá su novela más importante. Otras de sus novelas más destacadas son Zalacaín el Aventurero, Las inquietudes de Shanti Andía, Aurora Roja y Mala hierba. En los años 20 su fama se consolida y su vida se consagra a escribir volviéndose cada vez más sedentaria. En 1935 ingresa en la Real Academia. Durante la Guerra Civil pasa a Francia, pero en 1940 se instala de nuevo en Madrid, donde permanece hasta su muerte.

Esta novela está protagonizada por dos marineros vascos llamados Embil y Chimista que se dedican a la trata de esclavos en siglo XIX.Ambos viven en Elguea, un pequeño pueblo de la costa del País Vasco; Embil proviene de una familia con pocos recursos y a la que acaba abandonando debido a los problemas y enfrentamientos que tenía con su padrastro. Chimista es hijo de un joven inglés que murió y vive con su abuelo cerca del faro. Ambos, a pesar de vivir en el mismo pueblo, no se conocen hasta que coinciden en un barco. Juntos pasan varios años navegando hasta que van ascendiendo de categoría y finalmente Chimista, que era un joven problemático, le propone a Embil que ambos se dediquen a la trata de esclavos, que en muchas ocasiones se veía dificultada por los barcos ingleses, aunque ellos llegaron a realizar bastantes viajes. A bordo de su barco recorren la costa africana recogiendo nativos que se convierten en esclavos. En sus viajes vivirán grandes tormentas, persecuciones de los ingleses, rebeliones de la marinería, ataques piratas, enfermedades tropicales…

A mí este libro me ha impresionado porque me ha hecho ver cosas que hasta hora me eran desconocidas como la trata y el comercio de esclavos. La verdad es que cuesta creer que se llegara hasta tal punto de estupidez como para considerar a una raza inferior solo por su color de piel o su procedencia. Sin embargo hay algunas partes del libro que no me han gustado tanto porque hay cosas muy fuertes que suceden entre los esclavos, pues a pesar de ser iguales entre ellos seguía habiendo diferencias de poder. Pero lo cierto es que esta me ha parecido una novela que está bastante bien y al que le pongo de nota un 9.

Carlos Esteban Muñoz. 4ºB [IES Isaac Albéniz, Leganés]

Anuncios

Acciones

Information

2 responses

17 06 2013
Alberto Ruiz

Este es un buen libro de Pío Baroja, pero creo que no de los mejores. Para mí en esta novela el autor encuentra un buen tema para un argumento narrativo, pero considero que no lo ha sabido desarrollar ya que pasa de interesante y detallista, a aburrido y previsible. Con esto último me refiero, por ejemplo a su intención de mostrar la dificultad de conseguir llevar los barcos negreros a su destino, lo que hace que los protagonistas realicen innumerables viajes, con todas sus descripciones, y que la mayoría salgan fallidas; esto conlleva que ya tengas la idea de que por muy buen recorrido que parezca en principio, al final los ingleses siempre interceptarán los barcos españoles. También a Baroja en este libro creo que le ha faltado algo más de sustancia, esa que le dé esa chispa de acción que le falta a la obra. Pero no todo es malo esta novela, el autor nos quiere mostrar la falta de razón al hacer los viajes negreros y el detalle de que un negro sea el que esclavice a sus compañeros también negros.
Como ya he dicho me parece buen libro, pero la verdad es que me esperaba algo más de este gran autor, importante en la literatura española.
Un saludo.

19 03 2014
Mikel

Hola!

Soy un estudiante de 4º de la ESO y llevo bastante tiempo siguiendo esta página , ya que la mayoría de las reseñas son muy interesantes y entretenidas. ¿Qué opino sobre la reseña?

– Primero , el 99% de la reseña es copiar y pegar de páginas de resúmenes del libro. Por no decir que es clavado…

– Su comentario sobre el libro ; dice : ” me ha impresionado porque me ha hecho ver cosas que hasta hora me eran desconocidas como la trata y el comercio de esclavos ” y me pregunto , si vas a 4º de la ESO y no sabes lo que es la trata de esclavos o la esclavitud mal vamos.

– También dice ; ”cuesta creer que se llegara hasta tal punto de estupidez como para considerar a una raza inferior solo por su color de piel o su procedencia. ” , antes no se tenía el mismo concepto sobre lo que es la libertad y las razas humanas es obvio , ahora ser iguales (generalmente) nos parece algo normal porque todo se ha ido adoptando a la sociedad , aunque siempre hay algún tipo de discriminación.

– Este sinceramente y se sabe que no es uno de los mejores libros de Baroja, por no decir otra cosa. He buscado en la red y hay mogollones de críticas del libro, no solo de personas sino también de críticos profesionales. Que opinan que este libro le falta la ”chispa” o darle algo más de imaginación. No entiendo por qué le pone un 9; por mi parte, y sin ofender, creo que no se ha leído el libro.

Última característica : ¡Se contradice a si mismo! dice ; ”a pesar de ser iguales entre ellos seguía habiendo diferencias de poder ” eso no puede ser , o son iguales o son diferentes yo nunca he visto a una persona -media- .

¡Gracias , y un gran saludo y que la página siga creciendo!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: