El dictador honrado

27 05 2013

EL EMPERADOR

KAPUŚCIŃSKI, Ryszard

Anagrama, 1989

El autor de este libro es Ryszard Kapuściński (Pinsk, 1932 – Varsovia, 2007) un periodista polaco que estudió Historia en la Universidad de Varsovia. Colaboró en Time, The New York Times, La Jornada y Frankfurter Allgemeine Zeitung. Compaginó desde 1962 sus colaboraciones periodísticas (fue corresponsal en el extranjero hasta 1981) con la actividad literaria y ejerció como profesor en varias universidades. Fue maestro de la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano, creada y presidida por Gabriel García Márquez. Entre 1954 y 1981 fue miembro del Partido Unido de los Trabajadores Polacos (denominación que tenía en Polonia el Partido Comunista). En 1964, tras perfeccionar sus habilidades para informar de temas nacionales, fue designado por la Agencia de Prensa Polaca como su único corresponsal en el extranjero. Viajó por los países en vías de desarrollo y cubrió guerras, golpes de estado y revoluciones en Asia, Europa y América. En el mundo anglosajón Kapuściński es bastante conocido por sus reportajes en África en las décadas de 1960 y 1970, cuando presenció de primera mano el fin de los imperios coloniales europeos en aquel continente. Sus dos libros más destacados son éste que aquí reseño y “Ébano”, ambos centrados en personajes y países africanos.

Este es un libro de no ficción que trata sobre la vida del último emperador de Etiopía Tafari Makonnen, más conocido como Haile Selassie I (1892-1975). Aunque no es una historia contada desde el punto de vista del propio Haile, sí está contada a partir de varios testimonios de la gente más cercana a él, antes y después de su muerte. Hay tanto comentarios despectivos hacia el Emperador (en los cuáles el nombre del entrevistado quedaba en secreto), como comentarios afectuosos sobre su persona. Se nos cuenta su rutina diaria, sus manías e incluso alguno de sus secretos como que era analfabeto, lo que no le impidió gobernar su país. También incluye algunas de sus numerosas cartas que eran dictadas por el Emperador y alguien cercano a él las iba escribiendo; en ellas aparecen mensajes que eran destinados a otros dictadores de diversos países o sencillamente a gente de su confianza.

Es un libro que por desgracia no llama la atención a la gente pues no suele interesarse por el tema de las dictaduras, política y demás (y menos si son africanas). Sin embargo, para mí es de lo más interesante independientemente de que sepas quién es del que habla o no, porque al final del libro conocerás cómo era el propio Emperador física y psicológicamente gracias a todas las historias, a todas las anécdotas y a todas las opiniones de la gente de su alrededor, incluso de aquellos que solo le habían visto dos o tres veces de lejos. Te enseña, además de la vida de un hombre, la cultura de un país, los conflictos que hubo en países africanos a mediados del s. XX y que no son muy conocidos a nivel internacional y sobre todo la opinión de la gente del pueblo llano sobre el hombre que les gobernó. Sorprende ver que gran parte de ellos hablan de él como un Dios y no como un demonio, aún siendo dictador. Precisamente este libro sobre el mítico Haile Selassie muestra que no por ser algo que en general está mal visto tienes que ser necesariamente malo y que, en este caso, el Emperador era un dictador honrado.

Raúl Sánchez. 3ºC [IES Isaac Albéniz, Leganés]

Anuncios

Acciones

Information

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: