Venecia infernal

31 05 2013

VENENO DE CRISTAL

LEON, Donna

Seix Barral, 2006

Esta novela narra una historia protagonizada por el detective Brunetti y a su ayudante Vianello en la ciudad de Venecia. Ambos se encargan de investigar el crimen de un hombre que apareció muerto en Murano, una fábrica de vidrios muy famosa. Al parecer el hombre estaba infectado por sustancias que soltaba la fábrica. Cuando Brunetti y Vianello fueron a visitar la factoría, descubrieron que algunos de los empleados que allí trabajaban se comportaban de una manera inusual: respondían de una forma muy grosera y maleducada, eran personas de tamaño pequeño y muy toscas y entre ellos destacaba un hombre que se comportaba de una forma muy agresiva: gritando, insultando y haciendo gestos y actitudes violentas, aunque la hija le defendía de las amenazas. Esto le hizo llegar a una conclusión a Brunetti: quizás la fábrica emitía contaminantes y productos dañinos para el estado psicológico y físico de los trabajadores, lo que podría justificar el homicidio y explicar la actitud de los trabajadores. Brunetti y Vianello siguen dándole vueltas al caso y se disponen a investigar la fábrica más a fondo, sin embargo encontrarán algo que no esperaban…

La autora de este libro es Donna Leon (New Jersey, 1942), una escritora estadounidense que en 1965 estudió en Perugia y Siena. Después continuó viviendo en el extranjero y trabajó como guía turística en Roma, como redactora de textos publicitarios en Londres y como profesora en distintas escuelas norteamericanas en Europa y en Asia (Irán, China y Arabia Saudita). Su carrera literaria está centrada en la novela negra: casi todas sus historias están protagonizadas por el comisario Brunetti y suelen transcurrir en Venecia (aquí reside la autora desde 1981), con algún crimen o asesinato que ha de resolverse. Algunos de sus títulos más importante son Muerte en La Fenice (1992), que obtuvo el prestigioso Premio Suntory a la mejor novela de intriga, Muerte en un país extraño (1993), Vestido para la muerte (1994), Muerte y juicio (1995), Acqua alta (1996), Mientras dormían (1997), Nobleza obliga (1998), El peor remedio (1999), Amigos en las altas esferas (2000) —Premio CWA Macallan Silver Dagger—, Un mar de problemas (2001), Malas artes (2002), Justicia uniforme (2003)… Sus novelas han sido traducidas a veintiséis idiomas, incluido el chino, y son un fenómeno de crítica y ventas en toda Europa y Estados Unidos.

Este es un libro de misterio que te lo puedes leer en los ratos libres que tengas, ya que la trama de este fascinante novela te llegará a enganchar de tal modo que no podrás parar hasta que conozcas en desenlace. Aunque algunas críticas sobre este libro no lo ponen muy bien, yo creo que se equivocan. Recomiendo esta novela a gente a la que le interese el mundo del misterio y que tenga curiosidad por resolver un enigma. Le doy una nota que llega al 8, porque creo que es muy interesante aunque por momentos pueda ser un poco lioso pero la mayoría de la novela hace pensar y siempre tienes la curiosidad de qué pasará más adelante, lo que hace que avances en la lectura con mayor rapidez, para descubrir el desenlace de una historia que transcurre en una Venecia infernal.

Dilan Ortiz López. 3ºC [IES Isaac Albéniz, Leganés]

Anuncios

Acciones

Information

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: