El único reino vencerá

4 06 2013

LAS CRÓNICAS DE NARNIA: EL PRÍNCIPE CASPIAN

LEWIS, C.S.

Planeta, 2005

El autor de esta novela es C.S. (Clive Staples) Lewis (Belfast –Irlanda del Norte–, 1898 – Oxford, 1963), un crítico, académico profesor y novelista, uno de los más grandes escritores de literatura juvenil en lengua inglesa del siglo XX. Se formó e impartió posteriormente clases en la prestigiosa universidad de Oxford donde mantuvo una gran amistad con J. R. R. Tolkien, el autor de “El señor de los anillos”. Ambos escritores crearon y lideraron un grupo informal de literatura denominado “Inklings”. Cuando tenía 30 años se convirtió al protestantismo. En 1.956 contrajo matrimonio con Joy Gresham, que moriría pocos años después a causa de un cáncer de huesos. Las novelas de C.S. Lewis están traducidas a 35 idiomas distintos y han cosechado desde su publicación en los años 40 y 50 un gran éxito de ventas. Las más importantes pueden ser “La trilogía cósmica”, la saga de “Las crónicas de Narnia”, y “Cartas del diablo a su sobrino”. Además muchas de ellas se han llevado a la gran pantalla, a la televisión… En la mayoría de libros que escribía, introducía disimuladamente referencias a los acontecimientos históricos de su época: el conflicto y la violencia en Irlanda del Norte, la segunda guerra mundial…

Esta cuarta entrega de “Las crónicas de Narnia” transcurre en este reino imaginario, ahora gobernado por el ejercito de los telmarinos, tras vencer a los narnianos, que quedaron totalmente destruidos y solo sobrevivieron unos pocos escondidos en un bosque. El rey de los telmarinos tiene un hijo (el príncipe Caspian) lo que significa que ya hay descendencia al trono, pero el hermano del rey se siente celoso y mata al rey; cuando Caspian tiene ya la edad de Peter y Susan, el profesor le dice que huya del reino en caballo, que coja el cuerno, y que solo lo utilice si está en apuros. En su huida los telmarinos le persiguen y este se ve obligado a hacer sonar el cuerno, lo que provoca un gran alboroto en la estación en la que se encuentran Peter, Susan, Edmund y Lucy que entran en el mundo de Narnia. Los Narnianos han capturado a Caspian y todos piensan que es un enemigo al que deben matar pero el tejón Buscafrutas, gravemente herido, dice que el joven es de los suyos y Caspian hace un pacto con los narnianos. Al final los cuatro hermanos y Caspian se encuentran y deciden hacer la guerra contra los telmarinos pero falta alguien: el león Aslan. Mientras luchan los pocos narnianos que quedaban, Susan y Lucy van en busca de Aslan al que encuentran entre los árboles y este consigue despertar a todos los árboles para luchar contra los telmarinos. Las batallas que decidirán quién reinará en Narnia han comenzado…

Para mí es un libro muy bueno, porque tiene mucha aventura, es fácil de leer y te metes tanto en la historia que hasta piensas que realmente puedan existir las criaturas mitológicas que aparecen en la novela o que accedas a un mundo fantástico a través de una estación. El libro es totalmente de aventuras y acción, es decir desde la primera página, hasta la última hay un sinfín de sucesos que complican la guerra y el fin del reino de los telmarinos; esto provoca que haya un cierto “nervio” o ganas de saber que pasará la siguiente página y cómo se resolverá el conflicto. En definitiva, que me ha parecido una novela muy buena, fácil de leer y llena de fantasía.

Alberto Ruiz Gómez. 4ºB [IES Isaac Albéniz, Leganés]


Acciones

Información

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: