Aventuras de un joven detective

8 06 2013

9788420475141NO PIDAS SARDINA FUERA DE TEMPORADA

MARTÍN, Andreu y RIBERA, Jaume

Alfaguara, 1988

Los autores de esta novela son Andreu Martín y Jaume Ribera. Martín (Barcelona, 1949) es licenciado en psicología por la Universidad de Barcelona en 1971. Trabajó como guionista de cómics y en 1977 funda con algunos amigos la revista de cómics Troya-Trocha. Junto con su ex-mujer, la ilustradora argentina Mariel Soria, crea el personaje de Sam Ballunga. Autor de guiones de cine y de conocidas series de televisión, ha escrito también obras de teatro y se ha dedicado a la literatura juvenil e infantil. Colabora regularmente con los diarios El Periódico y La Vanguardia, y sus novelas han sido traducidas a varios idiomas. Su última obra, “Bellísimas personas”, ganó el Premio Ateneo de Sevilla. Está considerado como uno de los maestros de la novela negra española. Jaume Ribera (Sabadell, 1953) es licenciado en ciencias de la comunicación, escritor y guionista de historietas españolas, conocido por su trabajo en la Escuela Bruguera y por ser el coautor de la serie de novelas juveniles sobre el detective adolescente Flanagan (el protagonista de este libro), junto a Andreu Martín. Ribera ha obtenido dos premios literarios: el Columna Jove en 1994 por Flanagan de luxe y el Serra d’Or por Flanagan Blues Band en 1997.

El protagonista de este libro, Juan Anguera, más conocido como Flanagan, es un chico de instituto que gana algún dinerillo trabajando como detective junto con su hermana Pili. Todo va perfecto hasta que sus padres deciden ampliar su bar y Flanagan y su hermana ya no tendrán el cobertizo que utilizaban como despacho. María Gual, una amiga de Flanagan, decide ayudarle. Los Gual tienen un cobertizo grande y confortable, el lugar perfecto para albergar la agencia. Ésta le dejaría utilizar el cobertizo a cambio de que sean socios. Pero hay un problema: la habitación la utiliza Elías, el hermano mayor de María, y sus padres solo se la quitarán si saca malas notas. Elías es un alumno que repite su tercer año y que, de improviso aprueba con gran brillantez todos los exámenes. María le pide a Flanagan que averigüe las causas por las cuales su hermano aprueba y si consigue que vuelva a suspender, podrá quedarse con el cobertizo. Cuando el joven detective empieza a husmear, surgen inesperadas sorpresas: peleas, chantajes, persecuciones… Averigua que el padre de Clara, la chica más guapa del instituto y de la que está enamorado, el conserje del instituto y los heavys del barrio también tienen relación con lo que está pasando. ¿Qué hará el pobre Flanagan? ¿Qué pasará con Clara? ¿Conseguirá el cobertizo y se asociará con María?…

“No pidas sardina fuera de temporada” es un libro bastante interesante y entretenido. Una de las razones por las que me ha gustado es que a medida que vas leyendo te vas enganchando más y más. El final es inesperado y eso hace que el libro sea aún mejor. El personaje que más me ha gustado es sin duda Flanagan, narrador y protagonista del libro, ya que es un chico muy valiente e inteligente a pesar de su juventud. Se esmera mucho en su trabajo y con su curiosidad y astucia va averiguando cosas nuevas sobre el caso y las intenta enlazar unas con otras. Tuvo obstáculos en su camino pero no le hicieron parar y aún así averiguó la verdad. Pero como todos sabemos a veces la verdad duele y más si tiene que ver con una persona que quieres mucho. Es un libro que me recomendaron y la verdad es que mereció la pena leerlo aunque al principio creía que no me iba a gustar ya que el título no es muy sugerente que digamos pero una vez empezado no pude dejarlo hasta el final. Si os gustan los detectives y el misterio, esta novela os encantará.

Ferdaus El Morabet . 4ºB [IES Isaac Albéniz, Leganés]

Anuncios

Acciones

Information

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: