El aullido del lobo

18 06 2013

CRÓNICAS DE LA TORRE IV: Fenris el elfo

GALLEGO, Laura

SM, 2006

La autora de esta cuarta y última entrega de la saga “Crónicas de la torre” es Laura Gallego (Quart de Poblet –Valencia-, 1977). Estudió Filología Hispánica, especializándose en literatura medieval. Consiguió su primera publicación y su primer premio de literatura juvenil (Barco de Vapor) con la novela Finis Mundi en el año 1998, premio que volvió a ganar en 2001 con La leyenda del rey errante. Desde el año 1999, y especialmente a partir de 2002, no ha dejado de escribir y publicar numerosas obras dirigidas al público juvenil como la trilogía Memorias de Idhún, Alas de fuego, La hija de la noche, Alas negras… siendo probablemente la autora más importante de literatura juvenil en castellano. Parte de su obra se ha traducido a más de 15 lenguas (sueco, chino, finés y coreano, entre otras). Ha publicado cuentos infantiles, escribe guiones para series de dibujos animados como Sara y las goleadoras y da numerosas charlas en colegios e institutos, compartiendo su obra y animando a los más jóvenes a la lectura. En mayo de 2013 publicó “El libro de los portales”, una novela de fantasía dirigida a un público algo más adulto.

Ankris es un elfo que siendo muy pequeño empieza a transformarse las noches de luna llena, pero sus padres le drogan con la bebida. Pero una noche de luna llena los ocupantes de un carruaje piden una escolta para pasar la frontera y al intentar protegerlos descubre el engaño al que le están sometiendo sus padres: él es un elfo que esconde un licántropo dentro de sí. Entonces decide escaparse e ir a la capital. Allí empieza a trabajar para el conde de la casa Ducal del Río y a partir de este momento empieza a viajar por la tierra de los humanos. Pronto se enamorará de Shi-Mae e irá enfrentándose con personajes poderosos en el Reino de los Elfos. Poco a poco, nuestro protagonistas va descubriendo y haciendo crecer sus poderes, por lo que comienza su viaje hasta la Torre, la alta escuela de magia situada en el Valle de los Lobos.

Esta es una novela bastante interesante, que cierra la saga “Crónicas de la Torre”, aunque puede leerse como una historia independiente. La parte que más me ha gustado del libro ha sido cuando tiene que luchar contra los hombres lobo de la tribu de Log porque al final tendrá que enfrentarse a vida o muerte contra el cazador. Sin embargo, lo que menos me ha gustado ha sido cuando huye del cazador en la tormenta porque me parece que el cazador debería enfrentarse a él como un hombre lobo por el código de honor de los cazadores. Por último, la historia me parece un poco repetitiva porque a Fenris el elfo siempre le echan de todos los sitios y va cambiando de lugar.

Rodrigo Rodríguez Romero. 3ºC [IES Isaac Albéniz, Leganés]

One response

23 06 2013
Raúl Sánchez

Éste libro pertenece a “Las crónicas de la torre”, una saga que me gustó bastante y que me he leído un par de veces. Son libros muy interesantes, sobre todo el que habla de la vida de Fenris , ya que en los demás no te lo dan a conocer tanto y hay muchos misterios que no quedan aclarados pero en esta novela tienes respuestas a todo por lo que creo que es muy recomendable e interesante.