Dueña del mar

22 06 2013

reinasurnuevaLA REINA DEL SUR

PÉREZ-REVERTE, Arturo

Punto de lectura, 2007

El autor de esta novela es Arturo Pérez-Reverte (Cartagena, 1951), uno de los escritores con más éxito y ventas en la actualidad. Comenzó su carrera profesional trabajando como periodista, concretamente de corresponsal de RTVE y reportero enviado especial a diversos conflictos armados y guerras. Su trayectoria literaria se inició a finales de los 80 con la publicación de novelas como El húsar, El maestro de esgrima o La tabla de Flandes, varias de las cuales fueron también adaptadas al cine. Desde entonces Pérez-Reverte ha seguido publicando sobre todo novelas de distinto tipo, principalmente históricas y de suspense. En 2003 fue elegido miembro de la Real Academia Española. Varias de sus obras han sido reseñadas en este blog, como casi todas las de la saga del Capitán Alatriste o La sombra del águila.

El libro que aquí reseño narra las historias narcotraficantes de una mujer mexicana nacida en Sinaloa llamada Teresa Mendoza, a la que le apodaron “La reina del sur” por el éxito de sus negocios delictivos. Ella al principio no tenía nada que ver con esa red pero entró en ella gracias a su novio, el Güero, que fue asesinado por su propio clan por ser un chivato. Por ello, Teresa Mendoza tuvo que venir a España huyendo de ellos. Aquí no tardó mucho en volver a meterse en eso negocios de drogas, esta vez por otro de sus novios, que era gallego y se llamaba Santiago Fisterre. Pero lamentablemente, Santiago muere en un enfrentamiento con la policía y Teresa fue enviada a prisión donde conoce a Patricia O’Farril, una niña rica pero que tenía ganas de vivir su propia vida. Cuando salen de la cárcel, Pati lleva a Teresa al lugar donde tiene escondido un cargamento de coca de su ex novio, que se lo quitó a una mafia rusa. Sin embargo, los mafiosos descubren el engaño y van a tratar de recuperar lo que es suyo. Teresa conseguirá hacer un trato con ellos y hacer así un gran negocio en el que sucederán grandes tramas de amor, mentiras, muertes, delatores, venganzas…

Este libro es bastante bueno, porque aparte de que está basado en hechos reales narra muy bien los conflictos narcotraficantes entre las mafias. Es una novela que está muy conseguida ya que el reúne personajes de cuatro países distintos negociando entre sí para sacar adelante sus operaciones de tráfico de drogas. La verdad es que resulta bastante interesante y te da ganas siempre de saber qué ocurrirá después, hasta llegar al final porque tiene allí una parte muy impactante y sorprendente aunque pueda resultar algo previsible pero el autor lo cuenta de una forma en que da un subidón a sus lectores.

Soufian Hamzi. 4ºB [IES Isaac Albéniz, Leganés]

Anuncios

Acciones

Information

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: