Por sangre de tu sangre mueves montañas

30 06 2013

RETORNO A LA LIBERTAD

VILLANES, Carlos

SM, 1990

El autor de esta novela juvenil es Carlos Villanes (Yauli, 1945), escritor peruano que reside en Madrid desde 1984. Es doctor en Filología Hispánica y en Literatura, crítico literario y ha sido colaborador en diarios y revistas de España y América Latina. Sus obras, tanto como para jóvenes o adultos, han sido galardonadas con diversos premios, entre ellos el Gran Angular en España, el Mirlo Blanco en Bolonia y el Banco del Libro en Venezuela. Sus novelas se caracterizan de temas muy realistas, sacados de la vida misma (por ejemplo, las ballenas) y de la Historia (por ejemplo, el descubrimiento de América). Algunos de sus títulos más importantes son El bisonte mágico, Las ballenas cautivas, La otra orilla, El canto a las ballenas o Memorias del segundo viaje de Colón.

Esta historia comienza con Sandro, un estudiante argentino que viaja a España con una beca para terminar sus estudios. Al principio estuvo viviendo en la misma universidad, pero no le convenció y buscó casas que alquilaban una habitación, al poco tiempo conoció una familia compuesta por Marina y Don José con sus hijos Montserrat y Alberto. Pero con el tiempo el joven Sandro se enamoró de Montserrat y decidieron casarse e irse a vivir a Argentina. Allí nació su hija Chelita. Sin embargo, al llegar a Argentina se toparon con la dictadura y se convirtieron en víctimas de la guerra sucia. Marina, abuela de Chelita, cuando se enteró de la desaparición y más que probable asesinato de su hija, su yerno y su nieta decidió dejar a su familia en España e irse a Buenos Aires a investigar, luchar y saber dónde estaban Sandro, Montserrat y Chelita.

A lo largo de la novela, el argumento no solo crece en emoción si no también en ternura y dolor al empatizar con Marina, con su lucha, sufrimiento y desesperación. Pero con el apoyo incondicional de la organización de madres y abuelas de la Plaza de Mayo consiguen averiguar el paradero de su nieta, que como muchos otros niños al asesinar a sus padres opositores al régimen, pasaban a otras familias. Chelita estaba en una familia rica asociada con la dictadura y con el estamento militar. Marina pasará insufribles e inhumanas situaciones a lo largo de la novela solo con el objetivo de conseguir recuperar a su querida nieta, sangre de su sangre, cueste lo que cueste… ¿Lo logrará?

Este libro lo descubrí gracias a mi hermano que se la leyó cuando tenía mi edad y la tenía en mi casa. En mi opinión es una gran novela porque aparte de sencilla es conmovedora y tierna, narra historias de amor, de familia y añoranza de la patria pero también cuenta la vida durante la dictadura argentina: los abusos de poder, las injusticias, el secuestro, violación, asesinato y desparición de todos los hombres, mujeres y niños que defendían la libertad. Lo que más conmueve es el instinto de superación de Marina que nunca se da por vencida, aunque tenga que arriesgar su vida para recuperar a su nieta, a pesar de las amenazas y el silencio de la justicia, ella nunca se rendirá.

Esther Morgado Olmo. 4ºB [IES Isaac Albéniz, Leganés]

Anuncios

Acciones

Information

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: