Que los héroes regresen

2 07 2013

LOS HÉROES DE KALANÚM

NEGRETE, Javier

Espasa, 2011

El autor de esta novela es el escritor español Javier Negrete (Madrid, 1964) que está licenciado en Filología Clásica. Ha dedicado la mayor parte de su vida a enseñar Griego y Latín y su obra literaria destaca fundamentalmente en el género fantástico y en la ciencia-ficción, sobre todo, aunque no únicamente, dirigidas a un público joven. En sus obras es habitual que emplee referencias a los mitos greco-latinos y a historias ambientadas en las civilizaciones de la antigüedad clásica. Negrete ha conseguido algunos de los premios más importantes de literatura fantástica y ciencia-ficción en nuestro país y en la actualidad imparte clases de la asignatura de Griego en un instituto de Plasencia (Cáceres), ciudad en la que vive desde hace más de diez años. Comenzó su carrera literaria en 1992 y desde entonces ha publicado 20 novelas hasta la fecha. Algunas de sus obras de narrativa juvenil más conocidas son Memoria de dragón, Atlántida, Señores del Olimpo o A través del cristal empañado.

Esta historia comienza cuando Carlos, el hijo de Miguel Medina, un escritor de historias juveniles, tiene que salvar la saga narrativa que su padre había creado en la ciudad de Kalanúm y con la que obtuvo un gran éxito entre los lectores. Todo empieza cuando la mujer de Miguel muere, él queda muy afectado y lo que hace es que vende sus historias a una editorial. Pasa el tiempo y la editorial le dice a Miguel que a las historias les hace falta un nuevo personaje, por lo que Miguel, dominado por la rabia y la tristeza por la muerte de su esposa, inventa un villano psicópata llamado Keio, que empieza a arrasar con la ciudad de Kalanúm. Sin embargo, Miguel pierde el control de la historia y el odio de Keio y sus secuaces va destruyendo poco a poco aquel hermoso reino. Ahora lo único que puede hacer para salvarlo es que alguien entre en él, por lo que pide ayuda a su hijo Carlos para que, apoyado por el hada Sileya, se adentre en el renio de Kalanúm y trate de salvarlo. Para lograrlo tendrá que ir escribiendo tal y como lo haría su padre con el objetivo de terminar con el villano Keio.

En mi opinión esta novela resulta al principio un poco confusa porque está basado en la realidad de un escritor y también en las historias que ha ido escribiendo que se organizan como una saga de fantasía que tiene personajes fijos. Poco a poco, a medida que vas leyendo, te das cuenta de que la historia en el mundo real de Miguel y Carlos, padre e hijo, está mezclada con la ficción, con Kalanúm, el mundo de fantasía que ha ido creando Miguel Medina a través de su obra narrativa. Todo ello hace que como lectores nos veamos atrapados por ambos mundos, ya que esa unión de ficción y realidad se sale de lo habitual y conseguirá captar nuestra atención. Por esto recomiendo esta novela, ya que creo que creo que es muy buena y, a pesar de la confusión inicial, fácil de leer.

Elisabeth Sandoval. 4ºB [IES Isaac Albéniz, Leganés]

Anuncios

Acciones

Information

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: