Una historia de la que aprender

6 07 2013

YO Y EL IMBÉCIL

LINDO, Elvira

Alfaguara, 2004

Este libro está escrito por una autora bastante famosa: Elvira Lindo (Cádiz, 1962), una periodista y escritora. Su actividad ha abordado el periodismo, la novela y el guion televisivo y cinematográfico. Desde hace algunos años, vive en Nueva York de diciembre a junio y en Madrid el resto del año. Su primera novela se construyó en torno a uno de sus personajes radiofónicos, que ella misma interpretaba en la radio, el niño madrileño Manolito Gafotas (1994), que se hizo muy popular y se convirtió en un clásico de la literatura infantil española reciente. Desde entonces Manolito ha protagonizado una saga de 8 novelas (la última publicada en 2012) en primera persona escritas con sólido estilo literario, humor, ironía y aguda crítica social. En este blog se han reseñado otros libros de la saga como Pobre Manolito. Además de los libros protagonizados por este niño de Carabanchel, Elvira Lindo ha publicado cinco libros de otro personaje, Olivia (una niña muy traviesa, cuyas aventuras van destinadas a un público de corta edad). Desde su columna veraniega en el diario El País ha caricaturizado su vida de intelectual “progre”, crónicas que después han sido publicadas en forma de libros.

Esta novela fundamentalmente está escrita en una primera persona, ya que es Manolito Gafotas el que cuenta una historia de su propia vida. En este caso nuestro amigo Manolito y su hermano (el Imbécil) tienen que quedarse con una vecina llamada Luisa. Ya que su madre acompañará a su abuelo al hospital, donde lo van a operar de la próstata. Mientras que Manolito y su hermano están en casa de su vecina les ocurren una serie de cosas increíbles y muy extrañas que dan lugar a situaciones divertidas e ingeniosas. Por ejemplo, sin querer rompen la “casa” del pez y lo que hacen es poner al pez en una olla. Luisa es una mujer con mucho dinero y les compra un traje que según ellos es azul pijo ya que siempre quiere fardar del dinero que tiene. Muchas veces Manolito y el Imbécil hacen cosas “malas´´ y Luisa les amenaza diciéndoles lo de siempre “¡A que se lo digo a vuestra madre, eh, a que se lo digo!”.

Al principio creía que esta novela era más bien para niños pequeños pero conforme la iba leyendo, descubría que me equivocaba bastante en mi impresión inicial. Es un libro que por muy mal que estés, siempre consigue que arrancarte una sonrisa. Siempre esperas que ocurra algo diferente y divertido en el argumento y en este sentido no decepciona porque la verdad es que así es, ya que a Manolito, nuestro protagonista, le suelen pasar cosas que nunca imaginarías. Creo que este libro se lo recomendaría a cualquier persona a la que le guste reírse y también a los que les interesen y sorprendan las situaciones inesperadas, pequeñas travesuras que hace el protagonista acompañado en este caso, sobre todo por su hermano.

Sergio Arroyo Duque. 3ºC [IES Isaac Albéniz, Leganés]

Anuncios

Acciones

Information

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: