Con violencia no hay coherencia

10 07 2013

9788467552980UN FRÍO VIENTO DEL INFIERNO

PUERTO, Carlos

SM, 2002

El autor de esta novela es Carlos Puerto (Madrid, 1942), que posee una larga carrera literaria y también como guionista. Publicó su primer libro a los 22 años y además de ser escritor, ha colaborado en cine, radio y televisión, destacando en este último medio con programas infantiles muy populares en la década de los 80 y 90, como fue Barrio Sésamo y Los mundos de Yupi. A partir de 1987, y de forma exclusiva, orienta su trabajo literario hacia el mundo infantil y juvenil. Ha publicado más de un centenar de libros, también ha obtenido varios premios importantes, como el Barco de Vapor en 1994. Algunos de sus títulos han sido traducidos al francés, alemán, portugués, euskera y catalán. Después de ésta, que aborda el tema del racismo y la violencia en jóvenes de extrema derecha, sus novelas para jóvenes más importantes son “La pesadilla de los monstruos”, “Lluvias de verano”, “Otros lo llaman tristeza” y “Las alas de la pantera”.

Un frío viento del infierno sigue los pasos de un joven neonazi llamado Manu. Nuestro protagonista es un chico de extrema derecha y forofo a muerte del Real Madrid. Tiene una hermana más pequeña que él llamada Eva. Mientras que Manu y sus grupo de amigos, los ‘cabezas rapadas’, pegan palizas, se emborrachan y recorren la ciudad buscando bronca, su hermana Eva se enamora de un marroquí llamado Saïf. A partir de ese momento Wotan, un amigo de Manu, comienza a ver cada dos por tres a Eva acompañada de Saïf y Manu cada vez que Wotan habla de su hermana y le va contando con quién la ha visto se cabrea. A Manu la sangre le arde, la cabeza le va a explotar solo con imaginarse a su hermana tomada y besada por un marroquí. Manu se entera finalmente de que su hermana Eva está con ese joven marroquí llamado Saïf. El tiempo pasa y Saïf tiene que dejar España por problemas con la policía. Manu, guiado por su conciencia violenta se dispone a buscar a Saïf e ir a matarle. Pero quien deje España, su casa, e incluso el planeta, quizá no sea Saïf…

Este libro me ha gustado, porque creo que es una novela triste y violenta que enseña muchas cosas interesantes. Quizá la principal sea que por culpa de pensamientos y actitudes extremistas se pueda producir una tragedia no deseada y en la que ya no hay vuelta atrás. Otra de las cosas que demuestra esta novela es que los extremos nunca son buenos y que con violencia no hay coherencia porque lo único que puedes conseguir es hacerte aún más daño a ti mismo, más aún que el dolor que pretendías causar a los demás. Yo pienso que a día de hoy no hay tanta violencia relacionada con el mundo ultra o el mundo neonazi, aunque es cierto que aún hay facistas en nuestra sociedad. Finalmente creo que este libro podría adaptarse al cine para dar lugar a una buena película con el tema vinculado al racismo y a la violencia.

Mónica Martín Serrano. 3ºC [IES Isaac Albéniz, Leganés]

Anuncios

Acciones

Information

One response

10 12 2015
Thais E.

UNA MUERTE EQUIVOCADA
A mí personalmente este libro me gustó bastante, es una historia que perfectamente podría ser cierta y que muestra la crueldad de estas personas y el daño que puede hacer la ignorancia. Es una historia que engancha y que no podrás parar de leer pues es de esa clase de libros que cuando se acaban da rabia porque te gustaría seguir leyendo. El final personalmente no me gustó, pues no me gustó quién ganó. Finalmente destaco que este libro no tiene película, pero que seguro que estaría bien si la hicieran.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: