La crudeza de la guerra

16 07 2013

LAS BICICLETAS SON PARA EL VERANO

FERNÁN GÓMEZ, Fernando

Espasa-Calpe, 2010

El autor de esta obra teatral es Fernando Fernández Gómez, más conocido como Fernando Fernán-Gómez (Lima, 1921 – Madrid, 2007), un escritor, actor y director teatral y cinematográfico español. Hijo de la actriz Carola Fernán Gómez, nació en Perú mientras su madre estaba de gira teatral. Debutó como intérprete profesional con 17 años, primero en los escenarios y desde 1943 en el cine. Fue nombrado miembro de la RAE (Real Academia Española) en el año 2000. En su trayectoria profesional ha ganado varios premios, entre ellos el Príncipe de Asturias de las Artes en 1995. Dirigió casi 30 películas (algunas tan destacadas como El viaje a ninguna parte, El mar y el tiempo, La venganza de Don Mendo o Lázaro de Tormes) y trabajó como actor en más de 150 filmes, por los que obtuvo el reconocimiento de crítica y público. Además es un destacado autor teatral español de la transición española, sobresaliendo en su bibliografía este drama que aquí reseño y que fue publicado y estrenado por primera vez en 1978. Por esta obra recibió el Premio Nacional de Teatro Lope de Vega y el director Jaime Chávarri llevó a la gran pantalla su adaptación cinematográfica en 1984.

Las bicicletas son para el verano es una obra de teatro que cuenta la vida de una familia que vive en Madrid durante la Guerra Civil. Este grupo familiar está formado por don Luis, su esposa Dolores y sus hijos, Manolita y Luisito, que comparten la cotidianidad de la guerra con la criada y los vecinos del edificio. Luisito, aunque ha suspendido, quiere que su padre le compre una bicicleta. A lo largo de la obra puedes ir notando la angustia que vive la familia y las personas cercanas a esta debido a la falta de comida y de dinero que ha provocado el estallido reciente de la guerra. Además, poco a poco las relaciones entre los personajes se complican, Luisito se siente atraído por María, la criada; la hermana de Luis, Manolita, se queda embarazada y termina casándose con Julio, el vecino… La obra termina con el fin de la guerra y cuenta qué pasa con cada uno de los personajes tras la difícil experiencia que les ha tocado vivir.

Este libro me ha parecido muy bueno. Se lee bastante bien al tratarse de una obra de teatro. Lo único malo es que tiene muchos personajes y si no se presta mucha atención pueden confundirse unos con otros. Me parece destacable mencionar que con una historia de ficción, como la que se cuenta en este libro, se pueda a la vez relatar todo lo sucedido en una guerra y todos los aspectos negativos que tuvo esta para una familia cualquiera que se vio en mitad del conflicto. Pese a que algunas expresiones y frases hechas son un poco complicadas de entender, por lo demás el libro se comprende bien y así, cualquiera que lo lea o vea el texto representado podrá entender la crudeza de la guerra en la vida cotidiana de estos personajes.

Ainhoa García Cáceres. 4ºB [IES Isaac Albéniz, Leganés]

Anuncios

Acciones

Information

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: