Una mascota paranormal

20 07 2013

APARECIÓ EN MI VENTANA

GÓMEZ CERDÁ, Alfredo

SM, 2002

El autor de este libro se llama Alfredo Gómez Cerdá (Madrid, 1951), un escritor licenciado en Filología hispánica con una larga carrera muy centrada en la literatura infantil y juvenil. Su atracción por la escritura la tuvo desde muy pequeño. Precisamente con esta novela que aquí reseño obtuvo el premio al Barco de Vapor en 1989. En general se ha dedicado más a la narrativa y sus libros se caracterizan por su claridad y sencillez, lo que los hace entretenidos y fáciles de entender. Ha publicado unos cien libros y es autor de varios guiones para cómic. Muchas de sus obras han sido reconocidas con prestigiosos galardones dentro y fuera de España, siendo publicadas en diversos países europeos (Francia, Italia, Portugal, Alemania, Dinamarca), americanos (Canadá, Estados Unidos, México, Colombia, Perú, Argentina) y asiáticos (Líbano, China, Corea y Japón). En este blog se han reseñado algunos de sus libros como Un amigo en la selva, Con los ojos cerrados, Barro de Medellín o Pupila de águila.

Esta novela está protagonizada por un niño que dice que se encuentra muy solo en su familia que no puede hablar con nadie ni jugar ni relacionarse con ninguna persona de su entorno. Con su hermano pequeño tampoco se entendía porque era un bebé y además tenía dos hermanas mellizas con las que no conectaba. Este chico se llama Gil. Un día, mientras estaba sentado en su habitación mirando la ventana, se encontró con una especie de animal llamado Mukusuluba. Gil le hizo entrar y se quedó con él. Pensó que así podría jugar con aquella extraña criatura y así no sentirse tan solo. Sin embargo, esta mascota paranormal le trajo bastantes problemas, porque Gil no sabía lo que el Mukusuluba comía, hasta que descubrió que se alimentaba de papel y madera. Al pobre Gil se le hacía muy difícil conseguirle tanto papel y tanta madera, ya que aquel animal era insaciable. Menos mal que cuando su familia se enteró de que tenía un Mukusuluba ya le ayudaron con el papel y la madera. Pero lo que Gil no parece conseguir es lo de dejar de sentirse solo porque toda la familia estaba más atenta al Mukusuluba que a él. Por ello, Gil se sentía casi más solo aún y parece que nuestro protagonista se verá obligado a tomar una decisión…

La verdad es que creo que este libro está bien aunque no me ha gustado demasiado el final, por algunos aspectos y decisiones que tiene que tomar Gil y que no desvelaré. Pienso que en general estamos ante una historia realmente entretenida y que va dirigida a chicas y chicos de entre 10 y 13 años, por lo que por un lado positivo resulta realmente muy sencillo y fácil de entender, pero por otro lado y desde el punto de vista negativo, es una novela quizá demasiado simple y básica. El libro no tiene una moraleja ni un mensaje especialmente claro y simplemente es un relato breve que tiene como objetivo entretener a los jóvenes lectores.

Israel Borja. 3ºC [IES Isaac Albéniz, Leganés]

Anuncios

Acciones

Information

4 responses

22 07 2013
blumm

Muy buena reseña. A ver si os animáis a leer libros de las tradicionales editoriales de siempre. Leí no hace mucho este libro. Os pongo el vínculo a mi blog con su “radiografía”:
http://lamaniadeleer.com/2013/07/01/gutenberg-el-emprendedor-que-tuiteaba-con-letras-de-metal/
¡Enhorabuena por el blog!

28 07 2013
bibliotiernoparla

Hola, Blumm.

Trataremos de leer libros de editoriales que no sean las habituales, aunque a veces se hace complicado dado que el alumnado solo tiene acceso a libros más conocidos, de los que tienen referencia por parte de otros compañeros. En cualquier caso, creemos que es una sugerencia interesante y por nuestra parte, trataremos de recomendar títulos que se salgan del circuito habitual para que puedan descubrir nuevos escritores y sellos editoriales distintos.
Desde Parlando de libros creemos en el trabajo de los jóvenes autores y autoras y de las pequeñas editoriales.
Muchas gracias por la recomendación y enhorabuena por tu blog http://lamaniadeleer.wordpress.com

Un afectuoso saludo y gracias por seguirnos.

Parlando de Libros

22 07 2013
blumm

Quise decir, leer libros de otras editoriales, que no sean “las de siempre”. Hay por ahí verdaderas joyas.

30 08 2013
Christian J.

CON USTEDES… EL MUKUSULUBA
Creo que esta novela es algo corta y que va dirigida a lectores bastante jóvenes (final de la Primaria y primer ciclo de la ESO). Sin embargo le tengo bastante cariño a este libro porque es el primero que me leí y uno de los que más me ha inspirado para seguir leyendo libros. Es un libro muy interesante que recomiendo porque mantiene su intriga hasta el final, porque te hace imaginarte los momentos y las situaciones por las que pasan los protagonistas y porque presenta una criatura fantástica: el mukusuluba.
La parte que mas me gustó fue cuando Gil, el niño protagonista, se lo encuentra. Nosotros, como lectores no sabemos al principio qué tipo de animal o cosa es y esto genera una gran intriga para después ayudarte a imaginar cómo es esta criatura.
Es un libro corto y muy fácil de leer por su sencillo vocabulario, estructura y expresión, por lo que cuando lo lees se te hace entretenido e interesante. El libro me lo recomendó mi profesora en Primaria y aunque algo demasiado corto y un poco más infantil, yo le tengo mucho cariño, porque me ayudó a continuar con mis lecturas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: