La tierra protegida

22 07 2013

9788496791060LAS CINCO ESTIRPES I. Los enanos

HEITZ, Markus

Roca Editorial, 2007

El autor de esta novela es Markus Heitz (Homburg, 1971), un escritor alemán de novelas de fantasía mezcladas con elementos de terror. En la universidad estudió Literatura Alemana e Historia y desde 2000 trabaja como periodista “freelance” para diversas publicaciones, labor que compagina con la escritura. En 2004 publicó el libro que aquí reseño y que es el que inaugura la saga de Las cinco estirpes que se centra en las aventuras de la tierra protegida y sus habitantes ocultos. Con ella obtuvo un extraordinario éxito en su país, convirtiéndose en el autor de literatura fantástica más leído en Alemania. La saga está formada por cuatro libros: Los enanos (publicado originalmente en su país en 2004; es el que aquí reseño), La guerra de los enanos (2006), La venganza de los enanos (2008) y El destino de los enanos (2009).

Túngild Bolofar (posteriormente Túngild Goldhand) es un enano huérfano al que adoptó uno de los seis venerables magos de la tierra protegida, Lot Lonan, y que ha sido criado entre los humanos. Al estropearle accidentalmente una de las fórmulas con la que el mago pretendía conseguir ver la magia de los objetos, este castiga a Tungild a ir al collado negro para llevarle unos objetos a su antiguo fámulo (que significa aprendiz). Al llegar descubre que no es allí donde vive, sino en el reino élfico de Grünhain, por lo que se dirige a este lugar, donde conocerá a Boindil y Boêndal dos guerreros enanos que le llevarán ante el consejo de los enanos para que se presente al título de Rey de Reyes. Allí se disputará el trono con el malvado Gandogar. Mientras tanto, los poderes malvados del País Muerto amenazan al País Amparado, un conjunto de tierras habitadas por humanos, elfos, y enanos que protegen sus fronteras.

Esta es la primera novela de una tetralogía centrada y protagonizada por enanos guerreros, que se alían con otras razas de “la tierra protegida o amparada” para defenderse del Mal que se cierne sobre ellos. En toda la historia aparecen además otras criaturas que también estaban en los libros de Tolkien, como los elfos, los orcos o los trolls. La parte que más me ha gustado del libro es el momento en el que a los tres enanos les atacan orcos en los socavones de Lonandar, una secuencia llena de acción. La parte que menos me ha gustado ha sido el viaje de ida al consejo de los enanos, que resulta algo más lenta y aburrida que el resto de la novela. También me ha parecido muy interesante la narración de cómo los reyes de la tierra protegida intentan aliarse y unir fuerzas para defenderse y derrotar a Nod’oom el doble, que amenaza al País Amparado.

Rodrigo Rodríguez Romero. 3ºC [IES Isaac Albéniz, Leganés]

Anuncios

Acciones

Information

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: