Lo que hace el amor…

24 07 2013

EL CURSO EN QUE ME ENAMORÉ DE TI

ÁLVAREZ, Blanca

Planeta, 2010

La autora de esta novela juvenil es Blanca Álvarez (Cartavio, 1957) escritora asturiana licenciada en Filología Española y diplomada en Trabajo social, que también estudió Derecho posteriormente. En sus inicios fue conocida como poeta por haber ganado el Premio Internacional de Poesía Cálamo. Posteriormente entró en el mundo del periodismo, concretamente en el diario As como cronista deportiva. En la actualidad compagina el periodismo con su labor literaria. Después de escribir novelas para adultos, se adentró en el mundo de la literatura infantil y juvenil, obteniendo diversos galardones con obras como Milú, un perro en desgracia, Pendientes, caracoles y mariposas y El puente de los cerezos. En su larga trayectoria ha publicado más de 60 libros. Entre los dirigidos al público juvenil destacan El escritor asesino, París, luna roja y la saga Cuarteto de cuerda (Sonata de amor, Capricho y Silencio de flauta). Por otro lado, resulta interesante su ensayo “La verdadera historia de los cuentos populares” (2011) en el que analiza el sentido de los cuentos populares en el momento en el que fueron creados y cómo sus argumentos se pueden trasladar a algunas realidades actuales. Muy relacionados con el libro que aquí reseño están otras dos novelas de esta autora: No le digas que aún la amo y El amor es un cuento.

El libro trata sobre la aventura que recuerda Carlos un día mientras recoge su habitación. Según nos cuenta, estaba en la calle cuando Dani, su mejor amigo, le pidió dinero para arreglar la moto de su hermano. Como no tenía, deciden pedírselo a Marga, que a cambió les pide un favor. Por orden del director, Marga debía ayudar a Jorge, un nuevo estudiante, a integrarse en las clases, ya que era un chaval algo problemático. Marga, Dani y Carlos averiguan que Jorge no tiene familia, su madre murió y su padre está en la cárcel, él vive en un internado y cada día lo acompaña al instituto un trabajador del centro. Un día en clase un chico llamado Ignacio insulta a Marga, y Jorge, que siente algo por ella, empuja a Ignacio para que la deje en paz. Ese mismo día, de vuelta a casa, Ignacio y su hermano, junto con su grupo de amigos, pegan una paliza a los tres amigos. Marga es la que sale peor parada, Jorge la visita al hospital y le promete venganza, además de pedirle un beso de despedida. A los pocos días un amigo de Jorge, llamado Mono, avisa al trío de amigos de que les tiene que acompañar porque Jorge tiene problemas graves y les necesita. ¿En qué consisten esos problemas? ¿Qué pueden hacer Marga, Dani y Carlos para ayudarlo? ¿Cómo terminará el conflicto con Ignacio y su hermano?

Este es un libro de amor, que habla del racismo y también de la tolerancia pero sobre todo de la amistad. Plantea cómo la vida de tres amigos adolescentes es perfecta hasta que algo inesperado cambia su mundo por completo. Pese a que parece que nos podría pasar a cualquiera, sin embargo, esta novela nos enseña una lección muy importante: que no todos tenemos los mismos recursos y los que no pueden acceder a ellos se sienten de alguna forma desprotegidos. Considero que es un libro bastante bueno, ya que es muy interesante pues nos muestra que todas las personas, pese a que sus vidas hayan sido duras y difíciles, merecen un respeto. Y todo porque a veces podemos ser realmente estúpidos con las personas que intentan adaptarse a un nuevo entorno y lo están pasando realmente mal. Otro aspecto que me ha llamado la atención es el amor que sienten los tres amigos por Marga y cómo ella pasa de todos, aunque uno de ellos es su mejor amigo. Además el desenlace de la historia es bastante impactante, por lo que me ha gustado y recomiendo su lectura.

Alejandro Martín Pascual. 4ºB [IES Isaac Albéniz, Leganés]

Anuncios

Acciones

Information

One response

18 09 2013
Ángela B.

EL AMOR ES LO ÚNICO OBVIO
En mi opinión, esta novela puede mostrar a la gente de mi edad las posibles dificultades que tienen los y las adolescentes a la hora de afrontar las relaciones sentimentales y amistosas que mantienen entre sí. La verdad es que el argumento me ha gustado e interesado bastante pero no me gustaría verme reflejada en la historia de Marga, la chica de la que se enamora el triángulo protagonista formado por Jorge, Carlos y Dani.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: