Historia de una adolescente

3 08 2013

MEMORIAS DE LETICIA VALLE

CHACEL, Rosa

Lumen, 2000

Leticia Valle es una niña que se traslada acompañada de su padre viudo a Simancas, un pueblo de Valladolid, para vivir con su tía Aurelia. Allí Leticia se relaciona con chicas mayores que ella pero un tanto inmaduras, a su parecer. Las tardes de verano de nuestra protagonista consistían en ir a la escuela con estas chicas, en hacer la labor con la maestra y en cantar al final de la clase; una de aquellas tardes la maestra le confesó que dado el buen oído que tenía la niña, podría ir a clases de una conocida suya llamada Luisa, que impartía lecciones de música a un grupo de jovencitas.

Después de consultárselo a su padre y a su tía, Leticia comienza sus clases entablando una gran amistad con Luisa, su nueva profesora. Entonces aparece en su vida la figura de Daniel, marido de Luisa, que a lo largo de la obra es seducido por la ingenuidad y la pasión de Leticia. La niña de esta manera consigue entablar mayor relación con este matrimonio y después de varios sucesos escabrosos que no desvelaré, Leticia es trasladada a Suiza donde comienza a escribir sus memorias.

Rosa Chacel (Valladolid, 1898 – Madrid, 1994) es una escritora vallisoletana, una de las más importantes de la literatura de posguerra, que a los nueve años se traslada a Madrid a vivir al barrio de Maravillas (Malasaña) en Madrid, en el que ambientará una de sus novelas más conocidas, del mismo título. Casada con el pintor Timoteo Pérez Rubio, vivió en Italia y en Berlín. Al estallar la Guerra Civil, se exilia junto a su familia en Francia, Grecia, Brasil y Argentina, donde su carrera literaria queda casi paralizada en un principio y pasan por dificultades económicas. Tras la muerte de su marido, regresa a España en 1977 y vuelve a escribir y publicar obras narrativas, como Novelas antes de tiempo, Acrópolis y Ciencias naturales, además de recibir galardones como el Premio Nacional de las Letras en 1987.

Existe una versión cinematográfica poco conocida de este libro, que fue filmada en 1979 y está protagonizada por Emma Suárez y dirigida por Miguel Ángel Rivas. En mi opinión esta es una novela impecable y muy curiosa, ya que no es habitual que una niña de 14 años cuente su corta biografía. Además creo que retrata perfectamente la mentalidad y el pensamiento de una niña con una personalidad muy particular y una madurez impropia de su edad. Me ha encantado especialmente el juego de ingenuidad mezclada con pasión e inocencia de esta niña, que se retrata sobre todo en el libro a través de la continua seducción de Leticia hacia Daniel.

Eva Machón Saavedra. [IES ETG. Parla]

Anuncios

Acciones

Information

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: