A Charlie Clot se le acumula el trabajo

7 08 2013

originalSANGRE A BORBOTONES

REIG, Rafael

Lengua de trapo, 2002

Esta historia transcurre en un Madrid que está inundado, donde los barcos circulan por la Castellana, España está unida a los Estados Unidos, y los habitantes de Madrid hablan en inglés subtitulado. El detective Carlos Clot recibe el trabajo de investigar a tres mujeres: una hija adolescente con problemas con las drogas genéticamente modificadas y fugada de casa, una mujer que puede serle infiel a su marido y un personaje de novela que cobra vida, se escapa de su autor y se esconde en Madrid, pero sin el que la novela no puede llegar a su desenlace. Tres casos extraños y difíciles para un melancólico Charlie Clot, un individuo duro pero sensible que se refugia en la bebida y que al final se enfrentará a una poderosa trama criminal.

El autor de esta novela es Rafael Reig (Cangas de Onís, 1963), un escritor asturiano que está considerado como uno de los autores de mayor calidad y frescura del panorama literario español actual. Su trayectoria ha estado ligada en parte a la editorial Lengua de Trapo, con la que ha editado cinco de sus libros. Realizó estudios de Filosofía y Letras en Madrid y Nueva York, pasó su primera infancia en Colombia, su juventud en el barrio de Malasaña (Madrid) y, más tarde, algunos años en Estados Unidos, donde se doctoró. Reig es un autor que destaca por su humor, inteligencia y cultura. Algunas de sus novelas más destacadas son Manual de literatura para caníbales (una divertida historia alternativa de la literatura española desde el s. XIX hasta la actualidad) o la última que ha publicado: Todo está perdonado, un nuevo caso del detective Carlos Clot en el que vuelve a relatar una investigación policial en un Madrid navegable.

Esta novela se ha convertido en una de mis favoritas, tiene una trama que engancha, unos personajes muy dinámicos, y un escenario de ensueño con un toque futurista gracias al cual podremos sumergirnos en la fantasía de escenarios reales como la Castellana o incluso mi ciudad, Parla, que aparece representada de una manera irónica, y, que a mí personalmente me resulta graciosa. Os resultará verdaderamente curioso seguir la acción mientras recorremos zonas por la que pasamos prácticamente a diario. Pero es que además es un libro entretenido, por lo que recomiendo su lectura a todo el mundo, especialmente si conocéis Madrid y las ciudades de alrededor y queréis verlas en una novela desde un punto de vista diferente; seguro que pasáis un buen rato viendo como al detective Clot se le acumula el trabajo.

 Óscar Pernas. [IES Enrique Tierno Galván. Parla]

Anuncios

Acciones

Information

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: