El secreto de Bline

11 08 2013

SOMBRAS

RIVERA DE LA CRUZ, Marta

Planeta, 2010

Esta novela cuenta la historia de Valeria Oriol, una adolescente que, tras estar en coma durante varias semanas, abandona toda su vida en la ciudad para irse con su madre a un pequeño pueblo en los Pirineos llamado Bline y allí empezar de cero.

En el pueblo todo parece perfecto y predomina un muy buen ambiente de cooperación y solidaridad entre los vecinos y vecinas: todo el mundo se conoce y se ayuda; pero hay algo raro en tanta simpatía y Valeria se empieza a dar cuenta cuando comienza a tener unas extrañas visiones de los recuerdos de la gente al estar en contacto con ellos. Al principio piensa que son imaginaciones suyas pero poco a poco va descubriendo que sus visiones son reales. En Bline, Valeria conoce a Víctor, un compañero del instituto que se convierte en su amigo y con el que poco a poco va entablando una relación muy especial. Juntos descubrirán los antiguos secretos que esconde aquel aparentemente idílico pueblo.

Marta Rivera de la Cruz (Lugo, 1970) es una escritora y periodista española, que comenzó su carrera literaria en 1996 con la novela El Refugio, con la que ganó el II Premio de novela Corta Joven y Brillante. Dos años más tarde obtuvo en III Premio Ateneo Joven de Sevilla de Novela con su obra Que veinte años no es nada. En el año 2000 publica la novela Lius Daff, inventor de historias, así como el libro de viajes Viajar a Chipre. Además de escritora, también ha desarrollado su actividad como editora: fue responsable de la antología Cuentos de Navidad y de la última edición de la obra de Alejo Carpentier, titulada La ciudad de las columnas. Es licenciada en Ciencias de la Información, especialista en comunicación Política y profesora de escritura creativa. También colabora habitualmente en El País Semanal y en el programa de radio Al sur de la semana de la cadena COPE.

Esta novela  me ha parecido bastante interesante; está dirigido a un público joven y mezcla aspectos sobrenaturales con el suspense y cierto fondo romántico; sin embargo, me parece que se juntan demasiados aspectos fantásticos demasiado inexplicables y poco realistas, que no encajan muy bien con el argumento de esta novela. Lo cierto es que la historia es bastante entretenida y tiene un desenlace bastante bueno y cerrado, pero me parece que hubiera estado mejor si no hubiera aparecido y cogido tanto protagonismo lo de los poderes mentales de Valeria, que resultan poco creíbles. A lo mejor no eran tan necesarios para descubrir el secreto que guardan los habitantes de Bline.

Melanie Gómez. [IES ETG. Parla]

Anuncios

Acciones

Information

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: