El drama de Chris

13 08 2013

NACIDA INOCENTE

PEGO, Gerald di

Martínez Roca, 1984

El autor de este libro es Gerald Di Pego (Michigan, 1941), un escritor, guionista y dramaturgo estadounidense. Ha trabajado para el cine y la televisión con títulos como “Los olvidados” o varias series de televisión como “Increíble Hulk”. Se graduó en la universidad de Illinois de 1963, fue periodista, especialista en relaciones públicas y periodismo y profesor de Inglés antes de mudarse a California en 1970 con su familia. Comenzó su carrera literaria inspirado por un curso de escritura de guiones de la Universidad de Missouri. En lo literario es conocido por su adaptación del guion “Nacida inocente”, una película a partir de la que apareció esta novela y que fue estrenada en 1974 y protagonizada por Linda Blair, la niña de El exorcista. Tanto la película como la novela triunfaron bastante a finales de los 70 y principios de los 80, por lo que se hicieron diversas continuaciones, que siguen mostrándonos la vida de Chris, la protagonista absoluta de este relato.

Esta novela cuenta la historia de una joven llamada Christine Parker, de unos catorce años que es víctima de malos tratos por parte de su padre, cada vez que él está de mal humor. Su madre tampoco es un gran apoyo para ella ya que es alcohólica y trata a Chris como un objeto con el que se desahoga. Por estos motivos la joven decide escaparse de casa y tras ser atrapada, las autoridades la llevan a un reformatorio. Chris es una chica muy tímida y cuando llega allí sufre muchas humillaciones y tiene que aprender a sobrevivir, a valerse por ella misma y a perder su inocencia. Chris intenta escapar varias veces de aquel lugar pero no lo consigue, cada vez que descubren sus intentos de fuga la someten a duros castigos. Sus compañeras de habitación le hacen la vida imposible y consigue que Chris solo se haga esta triste y dura pregunta: ¿Por qué a mí…?

Bárbara, una educadora del reformatorio, la intenta ayudar dentro de las condiciones del centro y habla con el personal. Entre todos deciden que la dejarán regresar a su casa con la condición de que no se escape de allí en los primeros cuatro días, pero Chris no aguanta en su casa y se vuelve a fugar, esta vez con su hermano mayor que ya tiene una vida y una familia nueva y rechaza la opción de que Chris se quede a cargo de él. Es así como la joven vuelve al reformatorio. ¿Volverá a ser Chris un objeto maltratado por todas sus compañeras? ¿O quizás se unirá a sus compañeras de habitación convirtiéndose en tan cruel o más que ellas?

Esta novela me ha impresionado mucho. Tras su lectura, me di cuenta de que es un poco dura ya que describe muy detalladamente las violaciones, agresiones y humillaciones que sufre la protagonista. Sin embargo, el libro es bastante simple y se ve claramente como la inocencia poco a poco tiende a perderse en su vida. Recomiendo esta novela ya que es bastante buena, utiliza un vocabulario sencillo y no es muy larga. Es una historia muy dramática y está indicado sobre todos para jóvenes.

Rocío Carretero Prieto. 4ºB [IES Isaac Albéniz, Leganés]

Anuncios

Acciones

Information

One response

9 11 2017
Marijose

Reblogueó esto en Mis pensamientosy comentado:
Esta fue una de las novelas que leí cuando era muy joven y me impresionó mucho, pero al mismo tiempo me impregno fortaleza para continuar. Lectura para todos pero en especial para esos jóvenes en edad de la adolescencia.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: