Marionetas del destino

15 08 2013

CRÓNICA DE UNA MUERTE ANUNCIADA

GARCÍA MÁRQUEZ, Gabriel

DeBolsillo, 2008

Gabriel García Márquez (Aracataca, 1927) es un escritor, guionista y periodista colombiano, probablemente el más importante autor vivo en lengua española, máximo exponente del realismo mágico y de la novela hispanoamericana del siglo XX. En 1982 recibió el Premio Nobel de Literatura. En su obra destaca sobre todo Cien años de soledad, una de las más representativas de su carrera. Otras de sus novelas destacadas son El amor en tiempos del cólera, El coronel no tiene quien le escriba, Relato de un náufrago (obra ya reseñada en este blog) o El otoño del patriarca. En 2002 publicó sus memorias con el título Vivir para contarla. Como curiosidad, añadiré que es muy amigo del ex presidente cubano Fidel Castro, por lo que ha sido bastante criticado desde algunos sectores políticos y colegas escritores.

Bayardo San Román, un hombre adinerado, y Ángela Vicario se casan. Tras la boda, los recién casados se retiran a su nueva casa, después de lo cual Bayardo descubre que su esposa no es virgen. Cuando se da cuenta de esto, Bayardo manda a Ángela Vicario a la casa de sus padres donde la madre la castiga brutalmente. Ángela culpa a Santiago Nasar, joven vecino del pueblo con el que afirma que mantuvo una relación. Los hermanos de Ángela Vicario para vengarse, anuncian a la mayoría del pueblo que se disponen a matar a Santiago Násar;  todo el mundo lo sabe menos la víctima, quien curiosamente solo se entera apenas unos minutos antes de morir de las intenciones de los hermanos Vicario. Éstos, después de considerarlo en varias ocasiones, acaban matándolo en la puerta de su casa, a la vista de la gente que no hizo, no pudo o no quiso hacer nada para evitarlo. Pasados 27 años, el mejor amigo de Santiago (que resulta el narrador-testigo de esta historia) reconstruye los hechos.

Este me ha parecido un libro muy original, al revelarnos desde un principio cual es el final de la historia (la muerte del protagonista). Sin embargo, lo que podría parecer que estropea el argumento, en mi opinión no solo no daña el libro, sino que genera en el lector aún más inquietud e incertidumbre por conocer los motivos y la forma en la que morirá Santiago Nasar. En definitiva, me ha parecido un libro sencillo de leer, pues no tiene mucha extensión y su vocabulario y estilo no son muy complejos, por lo que me ha gustado mucho y lo recomiendo para empezar a conocer la obra de este importante escritor.

Adrián Albero. [IES ETG. Parla]

2 responses

26 08 2013
Mónica M.

El libro es muy interesante, ya que empieza contando los hechos en pasado y termina narrándolos en presente. Cuenta una historia con apariencia verídica que parece ambientada hace mucho tiempo. La temática se centra en la honra de las mujeres y de la familia en temas sexuales, conflictos que creo que afortunadamente a día de hoy no suceden, o al menos no tanto como antes.
La historia que nos narra García Márquez trata de amor, violencia y prejuicios. Es un relato bonito y triste al mismo tiempo, pero en definitiva me ha gustado, me ha parecido un libro curioso y muy interesante.

15 07 2017
Allison S.

UN ASESINATO PLANEADO
Este libro empieza con Santiago muerto, por lo que es una novela que, por decirlo así, empieza por el final para a continuación explicar el porqué de todo el drama. Resulta que una mujer llamada Ángela había sido obligada por toda su familia a casarse con un hombre llamado Bayardo y cuando este confirma su boda se entera de que Ángela no era pura, es decir no era virgen; la familia de la chica se quedó muy sorprendida e insistentemente le pedían a la pobre muchacha una explicación. Ángela acabó confesando que el pecador fue Santiago. Los hermanos de Ángela, los Vicario, no se lo tomaron nada bien y decidieron ir a matarle a toda costa pues querían vengarse con sangre… ¿Cómo llevarán a cabo su ajuste de cuentas?

La verdad es que me ha parecido un libro bastante interesante y sobre todo dramático con escenas un poco violentas. Se podría decir que para lo poco que me gusta leer, esta novela me ha llegado a enganchar pues consigue, sobre todo, que te interesen conocer los motivos y la forma en la que muere Santiago Nasar.