Un cambio de vida

19 08 2013

NADA

LAFORET, Carmen

Destino, 1994

Andrea es una joven que se muda de su pueblo a Barcelona para vivir en casa de su abuela, que habita junto sus tíos un piso en la calle Aribau. Ella va a comenzar la universidad y para poder estudiar y ahorrar dinero, se ve obligada a convivir en un ambiente muy difícil con situaciones de violencia y tensiones familiares. La recientemente terminada guerra civil y la complicada realidad que les ha tocado vivir, marcada por el hambre y la miseria, ha llevado a la locura a buena parte de la familia.

En la facultad, conoce a Ena una chica con mucha personalidad; ambas quedan unidas por una fuerte y sincera amistad que consigue evadir a Andrea del ambiente familiar y del vacío que la rodea. Esta amistad se ve alterada cuando Ena inicia una misteriosa relación con Román, el tío extravagante de Andrea. Nuestra protagonista se muestra muy deprimida por el alejamiento de su amiga, además sufre intensamente las carencias económicas. En esta situación conoce a Pons y a Iturdiaga, dos jóvenes de los que se hará amiga.

Carmen Laforet (Barcelona, 1921 – Majadahonda, 2004) tenía dos años de edad su familia se trasladó a vivir a la isla de Gran Canaria, donde transcurrió su infancia y adolescencia. Regresó a la península para estudiar Filosofía en Barcelona y Derecho en la Universidad Complutense de Madrid, pero abandonó ambas carreras a los 21 años. Con 23 años, en 1944 publicó esta novela, que ganó la primera edición del premio Nadal de la editorial Destino. El libro fue un éxito de crítica y de público y la catapultó a la fama literaria, convirtiéndose en la primera nueva narradora importante de la literatura de posguerra. Sin embargo su inseguridad y aislamiento de los círculos intelectuales, entre otros motivos, hicieron que sus siguientes libros (La isla y los demonios, La niña y otros relatos o La mujer nueva) no cosecharan el éxito de su debut. Sus obras narrativas suelen girar en torno al enfrentamiento entre el idealismo de la juventud y la mediocridad del entorno y sus argumentos están basados en algunas de sus experiencias vitales y en la situación social de su época.

Esta es una novela en forma autobiográfica cuya acción transcurre en los primeros años de posguerra. Me parece una buena novela por varios motivos: la profundidad de las escenas, el interés y fascinante descripción de los personajes y el buen ritmo de la narración están muy bien combinadas y redactadas en un lenguaje sencillo, de fácil lectura, además de con un tono triste, que encaja con la situación y el entorno en el que vive la protagonista. Todo ello consigue sumergir al lector en una vida que no es la suya, para convertirlo en un testigo presencial de los acontecimientos que se narran, en un habitante más de la casa de la calle Aribau, de ese mundo gris en el que habita Andrea.

Irene López. [IES ETG. Parla]

Anuncios

Acciones

Information

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: