De la niñez a la edad adulta

23 08 2013

LA LÍNEA DE SOMBRA

CONRAD, Joseph

Alianza, 2004

Esta novela cuenta la historia de aventuras sobre el mar en la que el protagonista es un joven que tiene que madurar demasiado rápido. Como oficial de un barco mercante tiene un ataque de nostalgia, decide dejar el barco y volver a casa. Como están en los mares de Indochina, debe quedarse en el hogar de oficiales del puerto, allí al joven todo le parece mal hasta que llega el aviso de que un carguero se ha quedado sin capitán y se busca un oficial para el barco. Al protagonista le cambia la cara y se hace capitán de un carguero. Se dirige entonces hacia Bangkok, donde estaba situado el barco, mientras sigue haciendo amigos y compañeros de viaje. Consigue estar al mando del barco, intenta avanzar pero apenas hay viento, además se encuentra a toda la tripulación con fiebre y van cayendo poco a poco enfermos. Las dificultades cada vez son mayores y el joven protagonista tendrá que superar todas las adversidades que se va encontrando y demostrarse a sí mismo que puede ser capitán de un barco, aunque tenga que ser duro con el resto de la tripulación.

El autor de este libro es Joseph Conrad, (Berdiczew, 1857 – Bishopsbourne, 1924), un novelista británico de origen polaco cuyo verdadero nombre es Teodor Józef Konrad Nalecz Korzeniowski. Está considerado uno de los más grandes escritores modernos. Hijo de un noble polaco, quedó huérfano a los once años y estuvo bajo la tutela de su abuela y su tío paternos. A los dieciséis abandonó Polonia rumbo a Marsella, donde inició su andadura como marino mercante, que lo llevaría en una primera etapa a comerciar con armas e incluso a un intento de suicidio. Precisamente muchas de sus obras están basadas en vidas y aventuras marineras, como Lord Jim, Nostromo o esta que aquí se reseña. Ante la imposibilidad de llegar a oficial en la marina francesa y huyendo del peligro de ser reclutado por el ejército ruso, se trasladó a Londres en 1878 sin saber una palabra de inglés. Allí aprendió el idioma y escribió todos sus libros en esta lengua. Entre sus obras destaca El corazón de las tinieblas (1902), que constituye, a partir de su recorrido por el río Congo, un descenso a los oscuros infiernos de la mente humana. Aunque sostuvo cordiales relaciones con algunos escritores de su tiempo como Henry James o H.G. Wells, se mantuvo casi siempre al margen de la vida literaria. Con posterioridad su obra se ha ido valorando cada vez más y ha ejercido un fuerte influjo en la literatura inglesa e internacional.

Creo que este libro es un ejemplo de cómo superarse ante las adversidades. Me gusta porque el protagonista al principio deja de ser oficial de un barco mercante y luego cambia de actitud y, a pesar de su juventud, asume un difícil reto convirtiéndose en capitán de un barco carguero. Además se disfruta mucho de las aventuras en el mar que le van sucediendo (dificultades y contratiempos durante su travesía por los mares del Sur) lo que unido a que no es una novela excesivamente larga, hace que resulte muy entretenida y fácil de leer. Os animo a que leáis este libro, sobre todo si os gustan los libros de aventuras, de aprendizaje y de superación en un mundo tan difícil como el de la navegación.

David Olías. [IES ETG. Parla]

Anuncios

Acciones

Information

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: