Decide tu destino

27 08 2013

MUJERES DE OJOS GRANDES

MASTRETTA, Ángeles

Seix Barral, 2006

Esta colección de relatos narra las historias de varias mujeres en las que a pesar de que en la época en la que viven (principios del s. XX) puedan parecer ya liberadas, lo cierto es que desean ser libres y hacer lo que quieren y desean como mejor les parezca, aunque la sociedad que las rodea considere que no tendrían que hacer lo que les apeteciese, sino que debieran obedecer por encima de todo a sus maridos, como buenas esposas. Estas mujeres tienen todas ellas un carácter fuerte, deciden su futuro y en algún caso el de sus hijos de la manera que ellas creen conveniente. Una recupera su amor juvenil, otra se da cuenta de que su marido se enamora de una enfermera en el parto de su hijo, una tercera defiende a una amiga suya que es maltratada por su marido, ya que ella también había sufrido vejaciones por parte de éste. He aquí algunas de las historias de estas “mujeres de ojos grandes” que conforman el contenido del libro.

Esta novela tiene un narrador omnisciente y el diálogo aparece esporádicamente, aunque no constante ni repetidamente. Solo se nos cuentan las vidas de estas mujeres a grandes rasgos, muy por encima, en relatos de 2 a 4 páginas y en un periodo de tiempo concreto, como mucho un par de meses, aunque las protagonistas arrastren una historia que les ha marcado desde años atrás.

La autora del libro es Ángeles Mastretta (Puebla, 1949) reconocida escritora y periodista mejicana. Es muy conocida por crear personajes femeninos muy destacados, ya que llaman bastante la atención y retratan a las mujeres de su época; también es autora de ficciones que reflejan las realidades sociales y políticas de su país: México. Debutó en 1985 con la novela Arráncame la vida, a esta le siguió el libro que aquí se reseña. Su mayor éxito es la novela Mal de amores, que ganó el prestigioso premio Rómulo Gallegos en 1997 a la mejor novela en española del año. En total ha publicado once obras narrativas con títulos como El cielo de los leones o Maridos.

Este libro me ha gustado, es bastante entretenido ya que cada historia es un mundo, con la que muchas, especialmente mujeres, se pueden sentir identificadas. Pese a ello, en ocasiones puede resultar pesado, incluso aburrido, ya que algunas historias pienso que no vienen a cuento. Ángeles Mastretta empezó a escribir inesperadamente estas historias, cuando su hija cayó muy enferma y ella se sentaba a su lado y le empezaba a contar historias de las mujeres en sus familias, que eran interesantes y diferentes a las demás. Se centraba en los momentos críticos de sus vidas y en como decidieron sus propios destinos. Por lo demás, debo destacar que su estilo es sencillo, con un vocabulario nada complicado, lo que permite una fácil lectura.

Miriam Rodríguez. [IES ETG. Parla]

Anuncios

Acciones

Information

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: