De ser nada a tenerlo todo

29 08 2013

CONTRA EL VIENTO

CASO, Ángeles

Planeta, 2009

La autora de esta novela es Ángeles Caso (Gijón, 1959) una escritora y periodista española que tras cursar estudios de Historia del Arte, comenzó su carrera periodística en TVE Asturias, para pasar en 1985 a presentar los informativos nacionales de TVE, consiguiendo una importante popularidad que se reflejó en su programa ¨La tarde¨. En 1994 decide centrarse en su carrera literaria, que había iniciado en 1988 con Asturias desde la noche, tras ser finalista del Premio Planeta con El peso de las sombras, aunque sigue colaborando con distintos medios de comunicación de manera puntual, como con TVE o la Cadena Ser. Un largo silencio supuso su siguiente gran éxito al conseguir el Premio Fernando Lara de novela en el 2000. En 2009 alcanzó el galardón mejor dotado de la literatura española al conseguir el premio Planeta de Novela por la novela que aquí reseño.

El libro cuenta la historia de Sâo, una niña de Cabo Verde que nace en el seno de una familia con dificultades económicas, en la que los hombres lo son todo y las mujeres no son nada, sin el cariño de un padre y además con la posterior emigración de su madre a Italia. A pesar de todos los problemas, Sâo tiene sueños, aspiraciones e inquietudes: quiere estudiar y convertirse en médico para ayudar a la gente de su aldea.

Con mucho esfuerzo, la joven llega a alcanzar un pedazo de su sueño y logra irse a vivir a Portugal donde conoce a Bigador, el primer hombre del que se enamora y con el que tiene un hijo, André. La pareja vive feliz hasta que se van a vivir juntos, Sâo se queda embarazada y él comienza a beber. Sâo acaba huyendo a Madrid con su hijo donde viven en casa de una señora acomodada, que sufre una depresión tras el abandono de su marido. Cada una será el apoyo que la otra necesita. Tras la insistencia de Bigador, Sâo regresa a Lisboa con su hijo, conoce a otro hombre y decide emprender una nueva vida con él. Cuando empieza a ser feliz, Bigador le arrebata de golpe a su hijo llevándoselo consigo a Luanda. Pero ella, que es una mujer luchadora, no se rinde y viaja a África para enfrentarse a Bigador y su familia y así tratar de recuperar a su hijo… ¿Lo conseguirá?

Este libro sin duda llegó a mi casa en un momento pésimo, se lo regalaron a mi madre tras sufrir una grave enfermedad y creo que es terapéutico porque le ayudó mucho; pese a ser una historia ficticia el libro está lleno de realidad en cada una de sus páginas. Es una historia muy auténtica, llena de fuerza y superación. Como con casi todos los libros, y este no va a ser menos, también ha pasado antes por las manos de mi madre y mi hermana, quienes me recomendaron leerlo; me cautivó desde el primer capítulo ver cómo la vida de una mujer sin ninguna esperanza ni posibilidades va alcanzando su máximo esplendor, con algunos baches, pero al fin y al cabo consiguiendo sus sueños. Creo que es una novela estupenda, muy recomendable y fácil de leer.

Marta Olmos Pascual. 4ºB [IES Isaac Albéniz, Leganés]

Anuncios

Acciones

Information

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: