La cruda realidad

2 09 2013

AUNQUE DIGA FRESAS

FERRARI, Andrea

SM, 2006

La autora de esta novela es Andrea Ferrari (Buenos Aires, 1961), una escritora argentina que se graduó como traductora literaria de inglés, aunque luego desarrolló su carrera profesional en el periodismo gráfico y durante más de veinte años trabajó en diversos medios gráficos de su país. Ferrari ha obtenido varios premios entre ellos El Barco de Vapor de España en 2003 por El complot de las flores y el Premio Jaén de Narrativa Juvenil en 2007 por El camino de Sherlock. Asimismo El hombre que quería recordar fue incluido en la selección White Ravens 2006 de la Biblioteca Internacional de la Juventud de Munich. Es también autora de las novelas Café solo, La rebelión de las palabras, También las estatuas tienen miedo, El círculo de la suerte, El diamante oscuro, El increíble Kamil, No es fácil ser Watson, La fábrica de serenatas y La noche del polizón.

Ayelén es una chica que tiene quince años que vive en Buenos aires y tiene que emigrar a España, concretamente a un pueblo llamado Las Flores. El motivo por el que se mudan es debido a que su padre no encuentra trabajo así que pretenden tener una mejor vida allí. Las Flores es un pueblo pequeño con buena gente aunque hay muy poca. Y al irse bastante gente del municipio hacen pequeñas reuniones entre la gente que queda allí con el fin de salvar el pueblo, así que idean planes como construir carreteras…

Al principio a Ayelén y a otros inmigrantes como Claudio y Mario, les cuesta integrarse debido a las diferencias culturales. Sin embargo un chico español llamado Sergio la ayuda bastante pero aun así nuestra joven protagonista lo pasa mal al principio. Poco a poco se incorpora a las clases y pasan unos días y la profesora de Lengua les manda leer El Príncipe y el mendigo, un relato en el que los protagonistas se intercambian los papeles. Al mismo tiempo, Ayelén es testigo de que Mario y Sergio piensan que sería divertido cambiarse sus vidas ya que Mario seria rico y Sergio tendría más libertad, pero lo que no sabía Sergio es lo difícil que es ser inmigrante. Lo que comienza como un juego terminará convirtiéndose en una peligrosa aventura…

Respecto a mi opinión personal creo que es un libro bastante interesante ya que trata temas que ocurren en el mundo, así que es bastante realista y sincero y te puedes dar cuenta de que por una tontería se puede armar algo enorme que puede afectar definitivamente a tu vida. También hace comparaciones entre los distintos tipos de nivel económico y las distintas razas que hay y mi opinión de esto es que viene bien leerlo para darte cuenta de la discriminación que existe en nuestra sociedad y que es imprescindible la tolerancia y la buena convivencia entre todas y todos, vengan de donde vengan.

Sara García-Antón Gutiérrez. 4ºB [IES Isaac Albéniz, Leganés]

Anuncios

Acciones

Information

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: