El lujo, amor y desamor de Anita

4 09 2013

PASIÓN INDIA

MORO, Javier

Seix Barral, 2005

El autor de esta novela romántica e histórica es Javier Moro (Madrid, 1955) un escritor de padre español y madre francesa, sobrino del también escritor francés Dominique Lapierre. Desde joven ha viajado mucho especialmente a África, Asia y América, lo que ha dejado huella en sus libros. Licenciado en Historia y Antropología, comenzó su carrera literaria en 1992. En sus libros recrea episodios históricos. Con este libro que aquí reseño, tuvo un gran éxito, que se vio confirmado con su siguiente novela, titulada El sari rojo (2008). Sus novelas anteriores más importantes son Senderos de libertad, El pie de Jaipur… Además ha producido varias películas y colaborado en distintos medios de comunicación.

Este libro transcurre a principios del siglo XX y tiene como protagonista a una joven andaluza de 17 años llamada Anita Delgado, que trabaja como cantante de cuplés. De ella se enamora un maharajá de origen indio con muchos bienes y riquezas que era varios años mayor que ella y estaba de visita en Madrid, donde la conoce. Él consigue que acceda a viajar a la India y decide casarse con él. Anita Delgado tiene 18 años y se convierte así en maharaní (reina) de la región de Kapurthala. Sin embargo, ambos tenían distintas culturas, él tenía varias esposas, concubinas y varios hijos con ellas, aunque le prometía que ella iba a ser la única en su corazón.

Al cabo del tiempo, Anita mantiene un breve romance con un hijo del maharajá. Como consecuencia de esta relación, ella se queda embarazada, siendo obligada a abortar por su marido. En cuanto se repone, el maharajá se divorcia de ella, prohibiéndole volver a la India. Ambos ya no se volverán a ver nunca más. Nuestra protagonista vive desde entonces a caballo entre París, Madrid y Málaga. Finalmente se instala en Madrid, donde fallece en 1962.

Este libro demuestra todo el conocimiento que acumula Javier Moro sobre la India y cómo se ha documentado para conocer la vida real de la protagonista y novelar todo lo que le ocurrió en su vida. Me ha gustado porque está basado en hechos reales que ocurren en un lugar tan exótico como la India, muy diferente a España. Además recoge acontecimientos históricos ocurridos en el siglo XX y mezcla con acierto el choque cultural que supone la vida entre un maharajá indio y una prácticamente adolescente malagueña que decide cambiar su vida completamente. En conclusión, esta es una novela muy recomendable para la gente a la que le gusten las historias basadas en hechos reales con un fondo romántico de amor y desamor.

Pablo Jesús Talavera Martín. [IES ETG. Parla]

Anuncios

Acciones

Information

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: