El observador Mr. Holmes

8 09 2013

LAS AVENTURAS DE SHERLOCK HOLMES

CONAN DOYLE, Sir Arthur

Anaya, 2006

Este libro consta de 12 historias, donde el protagonista es el famoso detective Sherlock Holmes, un hombre muy observador, al que le gusta la química, fumar en pipa y leer biografías y poesía, entre otras cosas. Es un experto en disfraces y en elaborar tácticas que ayuden y faciliten su trabajo. Vive en Baker Street, una calle de Londres, y su mejor y único amigo es Watson, que le acompaña y ayuda en los enigmas y casos que se le presentan. Es bastante delgado y alto y sus deducciones suelen basarse más en los detalles sin importancia que en los hechos principales. A lo largo del libro vamos a ver como Holmes y su ayudante Watson van resolviendo una docena de casos de crímenes, robos, chantajes… todo gracias a la astucia e inteligencia del protagonista, que es capaz de encontrar pistas e interpretarlas correctamente. En cada historia hay un caso que resolver, por ejemplo en la primera, titulada Escándalo en Bohemia, Holmes tendrá que encontrar unas fotos que acusan al príncipe de Bohemia de haber estado con una mujer llamada Irene. La que hizo las fotos fue la mismísima Irene para chantajear al príncipe. Esta es solo una de las 12 historias que encontraréis en este fantástico libro de relatos policiacos que incluye títulos como El carbunclo azul, La banda de lunares, El dedo pulgar del ingeniero o El aristócrata solterón.

El autor de todas estas historias fue un escritor llamado Arthur Conan Doyle (Edimburgo, 1859 – Windlesham, 1930), un importante autor británico que se hizo célebre gracias a su personaje de Sherlock Holmes. De origen escocés, Conan Doyle estudió Medicina entre 1876 y 1881 en la Universidad de Edimburgo, su ciudad natal, incluyendo un período de trabajo en la ciudad de Aston (actualmente un distrito de Birmingham) y en Sheffield. En 1881 se graduó como médico naval, aunque recibió su doctorado cuatro años después. En 1900, escribió su libro más largo, un ensayo histórico: La guerra de los Bóers. En 1887 publicó la primera aventura de Holmes, titulada Estudio en escarlata, que al igual que la siguiente, El signo de los cuatro, obtuvo un enorme éxito. Su reconocimiento público llegó a su cima cuando fue nombrado Sir en 1902. Como curiosidad es importante destacar que Holmes es el personaje literario más adaptado al cine y a la televisión.

Me ha encantado este libro, creo que es el mejor que he leído hasta ahora, porque está lleno de misterio e intriga y las situaciones que va solucionando el protagonista son bastante variados y entretenidos. Ver como Sherlock Holmes resuelve los casos a partir de los detalles más pequeños es algo increíble y muy curioso. Este libro también te hace aprender algunas cosas, como por ejemplo, el que menos te lo esperes suele ser el autor del delito, lo que significa que no hay que confiar enteramente en la inocencia de nadie, solo en tu instinto para tratar de encontrar la verdad. También te hace aprender que hay que creer en ti mismo, igual que Holmes, pues muchas veces nadie creía lo que decía, solo él.

Flavius Tabardau. [IES ETG. Parla]

Anuncios

Acciones

Information

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: