La niña frente a los hombres grises

14 09 2013

MOMO

ENDE, Michael

Punto de lectura, 2006

El autor de esta novela es Michael Ende (Garmisch Partenkirchen, 1929 – Stuttgart, 1995), uno de los escritores alemanes más importantes del siglo XX. Era hijo de Edgar Ende, pintor surrealista perseguido por el partido nazi y cuya obra fue prohibida. Entre 1947 y 1950 Michael estudió interpretación en la escuela de Otto Falckenburg, en Munich. A principio de los 50 comenzó a escribir relatos de corte infantil y juvenil. Trabajó como actor, guionista de espectáculos de cabaret y como escritor de críticas cinematográficas. El éxito le llega con Jim Botón y Lucas el maquinista (1960), una obra fantástica que le mereció el premio Deutscher Jugendbuchpreis como mejor libro alemán del año para el público infantil. Dos años después publica la segunda parte Jim Botón y los 13 salvajes. Posteriormente Ende se casa y se muda a Roma, donde escribe obras como Momo (1973), ganadora del Premio de Literatura Juvenil en Alemania. En 1982 publica La historia interminable, una obra también juvenil que supera todas las expectativas editoriales y se traduce a más de cuarenta idiomas. Estas obras posteriormente fueron llevadas al cine con gran éxito, pese a no contar con el apoyo del autor.

Momo es el nombre de la protagonista del libro, una chica huérfana llamada que posee la maravillosa cualidad de saber escuchar. Escuchando era capaz de resolver los problemas de la gente, hacer amigos e inventar juegos. Influía mucho en la gente de su barrio hasta tal punto que la frase “Ve con Momo” se convirtió en un proverbio. La niña tenía muchos amigos pero especialmente un barrendero llamado Beppo y Gigi, un guía turístico al que le encantaba contar historias, especialmente a Momo porque con ella su fantasía era inacabable. Todo iba bien hasta que llegaron los hombres grises. Éstos trabajaban en un banco de ahorrar tiempo, que consistía en hacer que la gente no malgaste su tiempo en “cosas innecesarias” y todo el tiempo ahorrado lo tendrían más adelante. Pero estos hombres grises robaban todo el tiempo que ahorraba la gente. A consecuencia de esto la gente hacía muchas cosas en poco tiempo para ahorrar y ya no tenían tiempo para visitar a Momo. Una vez vino un hombre gris a hablar con Momo para hacerla ahorradora del tiempo. Pero en la forma en que lo escuchaba le hizo confesar todo sobre la identidad y los planes de los hombres grises. Momo se lo contó a sus amigos y los niños la creyeron pero los adultos no tenían tiempo para escucharla. Ahora Momo está en peligro pues sabe cosas sobre los hombres grises que no debería saber. Un día una tortuga la conduce hacia un lugar fantástico, donde no pueden acceder los hombres grises. Allí conoce al maestro Hora y junto a él y a la tortuga Casiopea emprenderá una fantástica aventura contra los hombres grises.

Esta novela me la recomendaron porque me dijeron que era bastante entretenida pero cuando me la empecé a leer me pareció muy infantil y aburrida. A medida que iba avanzando me iba gustando más y me iba atrapando el argumento. Al finalizar me pareció una de las mejores historias que he leído en mi vida. El contenido me ha encantado y tampoco es tan difícil de leer. El personaje que más me ha gustado sin duda es Momo. Lo de que es “una niña que sabe escuchar” al principio me pareció una tontería, pero después me fui dando cuenta de que por ejemplo yo misma no sé escuchar de verdad a los que me rodean. Esta historia también me ha enseñado que el tiempo no es lo más importante, pues lo que de verdad importa es hacer feliz a los demás, ser feliz y disfrutar, sin estar pensando en si estás o no estás perdiendo el tiempo. También con la novela he aprendido que cada persona tiene el tiempo que tiene y que lo debe usar en lo que quiere y si lo está usando como quiere no lo está desperdiciando. Solo lo estaría desperdiciando verdaderamente cuando no lo disfrute.

Ferdaus El Morabet. 4ºB [IES Isaac Albéniz. Leganés]

Acciones

Information

Responder

