Llamarlo aventurero se queda corto

18 09 2013

LAS AVENTURAS DE HUCKLEBERRY FINN

TWAIN, Mark

Alianza, 2005

El autor de esta novela es Samuel Langhorne Clemens más conocido por el seudónimo de Mark Twain (Misuri, 1835 – Connecticut, 1910) un importante escritor estadounidense del s. XIX. Creció en un pueblo cercano al rio Mississippi, quedó huérfano de su padre en su niñez y se convirtió en aprendiz de tipógrafo en una editorial donde también empezó a escribir sus primeros artículos periodísticos. Con 18 años abandonó su casa en busca de aventuras y sobre todo de fortuna. Recorrió el oeste y gran parte de EE.UU.; era tanto su afán de conseguir fortuna que se dedicó a buscar oro, sin mucho éxito, por lo que se vio obligado a trabajar como periodista. Viajó a San Francisco, donde conoció al escritor Bret Harte, que le animó a proseguir su carrera literaria. Empezó entonces una etapa de continuos viajes hasta que tras contraer matrimonio en 1870 con Olivia Langdon, se estableció en Connecticut. Seis años más tarde publicó la primera narración que le daría fama: Las aventuras de Tom Sawyer basada en su infancia, pero la novela por la que se le reconoció fue la que aquí reseño, que se publicó en 1894.

Huck es un chico al que le gusta vivir en la calle, un día cuando está con su amigo Tom Sawyer, ambos descubren un gran tesoro y se hacen ricos. Huck es adoptado por la viuda Douglas quien se encargará de que cambie su ropa y su forma de comportarse. Pero los dos amigos se siguen viendo todas las noches y se escapan para vivir aventuras en las calles. La viuda Douglas trata de impedirlo colocando a su esclavo Jim como vigilante, pero este se queda dormido. Pronto los dos amigos lideran una pandilla que se reúne en una cueva y a la que ponen por nombre “La cuadrilla de Tom Sawyer”, todos juegan a ser un grupo de ladrones para tratar de que les ocurran cosas emocionantes, pero unos días más tarde el grupo se disuelve.

Después el padre de Huck, que era alcohólico, le pide que le dé todo el dinero que había encontrado pero Huck para prevenir esto lo había ingresado en el banco. Días más tarde lo captura y lo obliga a vivir con el en una choza en el bosque. Su padre bebe un montón y lo golpea así que decide escapar en una canoa que encuentra. Cuando la gente del pueblo se entera de que Huck ha desaparecido deciden buscarlo pero no lo encuentran y lo dan por muerto. Huck los vigila desde una isla en la que encuentra a Jim, el esclavo de la señorita Watson pero a Huck se le ocurre vestirse de mujer e ir al pueblo para ver la reacción ante su falsa muerte. Allí se reencontrará con Tom… ¿Cómo acabará esta historia? ¿Se librará Huck de su padre? ¿Qué pasará con Jim, el esclavo?

Este libro aunque al principio me resultó un poco pesado fue pareciéndome cada vez más divertido, sobre todo por la banda que forman Huck y sus amigos y las aventuras que viven los protagonistas. Muchas veces son ideas locas de niños pues lo dicen con tanto ímpetu que cuando llega el momento de la verdad nadie se atreve pues quieren darse cierto aire de valientes. Cuando acabé el libro me quede con la sensación de que tendría que tener otro final porque me parece un poco artificial pero a pesar de todo esto es muy entretenido y lo recomendaría como lectura de verano.

Elisabeth Sandoval. 1º Bach [IES Isaac Albéniz. Leganés]

Anuncios

Acciones

Information

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: