Sobrevive como puedas

24 09 2013

SOY LEYENDA

MATHESON, Richard

Minotauro, 2012

El autor de esta novela es Richard Matheson (Nueva Jersey, 1926 – California, 2013), un reconocido escritor estadounidense de ciencia-ficción, fantasía y terror. Hijo de inmigrantes noruegos, creció en Brooklyn y estudió en el Brooklyn Technical School. Después cumplió servicio militar como soldado de infantería en la Segunda Guerra Mundial. En 1949 se licenció en periodismo por la Universidad de Missouri y en 1951 se mudó a California. Matheson se inició en la literatura publicando sus cuentos en el periódico Brooklyn Eagle. Ya en California, comenzó a escribir relatos de fantasía, terror y ciencia ficción, publicados desde 1950 por la revista The Magazine of Fantasy and Science Fiction. Su primer cuento publicado se tituló Nacido de Hombre y Mujer. En 1954 apareció su novela más conocida: Soy Leyenda, que se ha convertido en un clásico de la literatura de ciencia-ficción. En 1957 adaptó para el cine su novela El hombre menguante, de lo que resultó una película de culto: El increíble hombre menguante.

El protagonista de esta novela que presenta un futuro apocalíptico es Robert Neville, un científico brillante pero incluso él no podrá contener el terrible virus que resulta ser imparable, incurable… y creado por el hombre. De alguna forma, aunque aún no sabe cómo, Neville es inmune a este virus y parece ahora el único ser humano superviviente en lo que queda de la ciudad de Los Ángeles… y quizás en el mundo entero. Pero no está solo. Está rodeado por “los infectados”: víctimas de la plaga, humanos que se han convertido en seres depredadores, los cuales solo pueden existir en la oscuridad y devorarán o infectarán a todos y todo lo que se cruce en su camino. Una mezcla entre vampiros y zombies que amenaza con destruir la Tierra y la Humanidad. Nuestro protagonista tendrá que asesinar al máximo número posible de estos seres sanguinarios a lo largo del día y buscar un refugio seguro para descansar y soportar sus ataques durante las noches… ¿Podrá Neville frenar en solitario esta masacre? ¿Será capaz de sobrevivir? ¿Hay esperanza para él? ¿Y para la Tierra?

En mi opinión esta novela es muy interesante y adictiva pero hay que aguantar bastante y es algo exigente para el lector, pues algunas escenas y secuencias resultan bastantes duras y dan mucha pena. También es importante comprobar el cambio que va experimentando el protagonista y la mella que le va haciendo la soledad y el peligro constantes en los que vive. Además irá perdiendo casi toda la confianza en todos los seres vivos excepto en un perro, que le acompañará durante buena parte de la historia. En 2007 se estrenó la adaptación al cine de esta historia, protagonizada por Will Smith, pero tiene diferencias respecto al libro como un final diferente y que el argumento transcurre en Nueva York en lugar de en Los Ángeles. Pero al margen de que exista la película, creo que este libro os va gustar bastante y os aconsejo que lo leáis.

Soufian Hamzi. 1º Bachillerato [IES Isaac Albéniz. Leganés]

Anuncios

Acciones

Information

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: