Un giro en tu vida

28 09 2013

1507-1CAMBIO DE AMIGOS

SORELA, Pedro

Alfaguara, 2005

El autor de esta novela es el colombiano Pedro Sorela (Bogotá, 1951), un escritor Doctor en Periodismo y profesor titular de Periodismo en la Universidad Complutense de Madrid que lleva bastantes años afincado en España. Ha trabajado en la agencia Europa Press en Madrid, durante ocho años, y en el periódico “El País” otros catorce, esencialmente como entrevistador y reportero de literatura en la sección de Cultura. Además, en el diario “El País” publicó durante cuatro años una columna semanal en la que, dentro de un orden, procuraba investigar en nuevas formas de periodismo de opinión Actualmente y desde hace unos años escribe en la revista mexicana “Letras Libres”, de cuyo consejo editorial forma parte, y en la española Revista de Libros.

Juan vivía en Madrid cuando era pequeño, pero tuvo que mudarse a Barcelona. Cuatro años después a su padre lo despiden de su trabajo, por lo que tienen que volver a Madrid. Juan se sorprende al ver que todo ha cambiado; al volver a su antigua ciudad todo era distinto, incluso la casa donde vivían. A Juan lo matricularon en el instituto Valle-Inclán donde no tenía amigos con los que hablar ni jugar. Al llegar empezó a hablar con sus compañeros para presentarse y pronto se enamora de Paloma nada más verla e incluso la acompaña a su casa resultando ser su vecina. A la semana siguiente Paloma le pide que se escape con ella del instituto, él sin pensar nada más le dice que sí. Nada más estar lejos empezaron a pasear, jugar y comer en locales. Ese mismo día Juan le preguntó si tenía novio y ella le contestó que salía con Javier. Esto le dolió a Juan que se disgustó porque faltó al instituto por ella, así que nuestro protagonista decidió no hablarle más. A la mañana siguiente vio que todo el mundo hablaba sobre algo, era “el Moco”, la profesora que bajaba puntos por contestar mal a las preguntas que hacía en clase. Sus compañeros le comentaron cómo era ella y una compañera llamada Valerie le habló durante un rato. Parece que Juan se ha enamorado de ella y que poco a poco va conectando con sus compañeros de clase… ¿Se adaptará definitivamente a su nueva vida en Madrid?

El libro me ha parecido bastante interesante, porque nos cuenta lo duro que resulta cambiar de ciudad y de instituto. Además es una novela que detalla los cambios y sentimientos de Juan al llegar a su nuevo instituto: cómo se enamora de Paloma pero al ver que tiene novio se enfada con ella, cómo al principio no se adapta ni a su casa ni a su clase… Recomiendo su lectura a todas las personas a las que les gusten los libros sobre temas realistas relacionados con los jóvenes, especialmente a los adolescentes, pues muchos de ellos se sentirán identificados con el contenido de esta novela.

Alejandro Sánchez. 1º Bachillerato [IES Isaac Albéniz. Leganés]

Anuncios

Acciones

Information

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: