Epidemia blanca

2 10 2013

ENSAYO SOBRE LA CEGUERA

SARAMAGO, José

Punto de Lectura, 2010

El autor de esta novela es José Saramago (Azinhaga, 1922 – Lanzarote, 2010) fue un escritor, novelista, poeta, periodista y dramaturgo portugués al que en 1998 se le concedió el Premio Nobel de Literatura, siendo el primer autor del país vecino que lograba este prestigioso galardón. La Academia Sueca destacó su capacidad para «volver comprensible una realidad huidiza, con parábolas sostenidas por la imaginación, la compasión y la ironía». Ha escrito muchas obras de diferentes géneros literarios: teatro, ensayo, biografías… Pero destaca por sus novelas con títulos como Todos los nombres, La Caverna, La balsa de piedra, Ensayo sobre la lucidez, El viaje del elefante, El Evangelio según Jesucristo… Además Saramago destacó por su compromiso social y por su encendida denuncia de las injusticias en el mundo. En 2008 se estrenó una película basada en esta novela. La película estaba dirigida por el brasileño Fernando Meirelles y se tituló “A ciegas”.

El libro empieza con una persona que está haciendo su rutina diaria, cuando de pronto se queda ciega, pero en vez de verlo todo negro lo ve blanco. Después de esto, la ceguera se va extendiendo hasta convertirse finalmente en una epidemia. El gobierno toma cartas en el asunto y decide poner en cuarentena a aquellas personas que estén infectadas, toma medidas tan severas como que al que se le ocurra escapar del hospital, será fusilado por los guardias que lo vigilan para así evitar que extienda la enfermedad.

Dentro del hospital se reúnen un grupo principal de pacientes, que son los protagonistas, aunque a lo largo de la novela el grupo va disminuyendo en su número de integrantes por varias causas. Entre sus miembros hay una persona que sí puede ver, la cual ayuda a los demás a guiarlos a diversos sitios para tratar de huir. A lo largo de la novela ocurren pequeñas guerras entre los infectados por la supervivencia, ya que el agua y la comida son muy escasas a causa de la epidemia. ¿Conseguirán sobrevivir? ¿Escaparán del hospital? ¿Se curarán? ¿La ceguera será finalmente permanente?

En mi opinión esta novela se merece como máximo un 5 de nota. Lo más destacable y mejor que tiene es que posee buenas dosis de suspense, lo que te incita a leerla, pero la verdad es que tiene partes en que es bastante aburrida. Quizá sea el libro que más me ha costado leer de todos los que me he leído hasta el momento. Los diálogos no están separados ni siquiera por un guión, no se utilizan apenas signos de puntuación como interrogaciones o exclamaciones e incluso después de las comas hay mayúsculas y está todo muy junto, quiero decir que no hay apenas división por párrafos. En cierto modo me lo acabé porque me habían dicho que lo más interesante era la parte final.

Sonia Martín Rojas. 3º ESO [IES Isaac Albéniz. Leganés]

Anuncios

Acciones

Information

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: