Un final inesperado

6 10 2013

LAS PELIRROJAS TRAEN MALA SUERTE

ALONSO, Manuel L.

Alfaguara, 2011

El autor de esta novela es Manuel L. Alonso (Zaragoza, 1948), un escritor bastante conocido dentro de la literatura juvenil española. Al inicio de la adolescencia comenzó a escribir relatos, interesándose sobre todo por el terror y el suspense. Después durante varios años desempeñó diversos y variados oficios: encargado de librería, ejecutivo, crítico de cine y teatro… hasta que a partir de 1979 decidió dedicarse exclusivamente a la literatura. Ha publicado alrededor de cuarenta libros de todos los géneros (aventuras, terror, humor…) y ha recibido diversos premios de literatura juvenil, quizá el más importante el Ciudad de Jaén de literatura juvenil en 1995 por la novela que aquí reseño. Otros de sus títulos más destacados son Consuelo está sola en casa, El Impostor, Vacaciones peligrosas, Rumbo Sur y Sepultura 13 (ya reseñado en este blog).

El protagonista de esta historia es Chico, un joven de 15 años que tiene problemas con sus padres porque saca malas notas, hasta que un día decide fugarse de casa. El primer día fue a refugiarse a una especie de fábrica abandonada en la que vivían unos “okupas”. Un día los policías se acercaron y les echaron a todos pero Chico se quedó solo con una hermosa y preciosa joven pelirroja de la que se enamoró. Él pensaba que aquella chica que vestía un mono de trabajo y tenía un pelo radiante y pelirrojo era la mujer de sus sueños. Sin embargo, Helena, que así se llamaba la chica, le sacaba un par de años así que ni se molestó en declararse.

Un día los dos tuvieron que salir de Granada, la ciudad en la que transcurre la mayor parte de la historia, lo antes posible. Estaban en peligro, pues cuando iban por un callejón muy estrecho un coche les intentó atropellar. Chico no sabía por qué habían intentado asesinarlos y Helena tampoco le dijo lo que pensaba al respecto, sin embargo unos días después ella volvió a estar en peligro y entonces no tuvo más remedio que contarle toda la verdad: en una ocasión, mientras entraba en un banco con su novio, un par de ladrones intentaron atracarlo al mismo tiempo. Helena de lo único que se acordaba era de que uno de ellos tenía una cicatriz en la mano derecha… A partir de aquí la policía les perseguirá y ese misterioso asesino que quiere acabar con Helena también; ella a su vez tratará de localizar a Juan, su novio… ¿Conseguirán salir sanos y salvos de esta aventura?

La verdad es que este libro me ha gustado muchísimo porque es una novela llena de sorpresas y de enigmas que al principio del libro no eres capaz de averiguar, pero que se van desvelando a medida que avanza el argumento. Se lo recomendaría a todos los jóvenes a los que les encanten los libros de misterio y suspense, aquellos que tengan intriga. Lo cierto es que al principio esta novela no llamó mucho la atención pero a medida que la iba leyendo, me iba enganchando a la historia casi sin darme cuenta. Al poco tiempo ya casi lo estaba terminando; en conclusión, este es uno de mis libros favoritos y me ha encantado leerlo.

Mariam El Jebary. 4º ESO [IES Isaac Albéniz. Leganés]

Anuncios

Acciones

Information

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: