Un camino hacia el peor destino

10 10 2013

EL DIARIO AMARILLO DE CARLOTA

LIENAS, Gemma

Destino, 2010

La autora de este libro es Gemma Lienas (Barcelona, 1951), una escritora que ha escrito básicamente novelas, aunque también ha cultivado y cultiva otros géneros literarios, como el ensayo. En su obra destaca un personaje especial: Carlota, una joven que ha protagonizado algunos de los libros con más éxito de Lienas, concretamente diversos diarios con colores distintos que representan distintos desafíos de su vida (en el caso de este que aquí reseño, el amarillo, se centra en el mundo de las drogas). En este blog ya se reseñó otro de los diarios de Carlota, el rojo. Por otro lado, como activa feminista que es, la autora también ha escrito ensayos sobre diferentes temas ligados al mundo de la mujer como Rebeldes, ni putas ni sumisas o Quiero ser puta. Su obra ha sido traducida al alemán, euskera, italiano, portugués, entre otros idiomas.

Carlota es una joven que estudia en un instituto y decide escribir un diario relacionado con las drogas ya que su hermano pequeño le pide que lo aconseje. Ella, al no saber qué decirle, decide buscar información de sus conocidos y apuntarlo todo en un diario al que llamará “Diario amarillo” y tras terminarlo se lo entregará a su hermano pequeño. Carlota principalmente le pide ayuda a su tía Octavia para que le dé información sobre las drogas y esta le prepara una cita con Boada, el médico de un equipo de fútbol muy importante. El doctor le responde cada una de las preguntas que ellos le hacen y le proporciona una valiosa información para la escritura del diario amarillo. También le sirvió mucho a Carlota entrar en un blog llamado “La Dama Blanca” y preguntar sobre drogas a sus compañeros, así como los casos que le contaba su tía sobre algunos estudiantes que tenían problemas con las drogas. Tras toda esta información Carlota y su hermano se plantean más a fondo la posibilidad de probar alguna droga pero algo que ocurre en una fiesta a la que acuden hará que ambos tomen una decisión definitiva…

Este libro comencé a leerlo porque personalmente siempre me han interesado los libros escritos en forma de diario ya que creo que relatan de la mejor manera lo que siente y hace el protagonista, que es el que escribe el libro. Además el hecho de que sea el diario de una chica adolescente de más o menos mi edad hizo que llamará más la atención. Lo que me impulsó a continuar leyendo el libro fue que daba mucha información sobre las drogas y las causas que pueden llevarte a iniciarte en su consumo. Además pienso que esta es una información muy necesaria para el día a día y para la prevención. Lo mejor de este libro es que cualquier lector o lectora, sobre todo las chicas, puede, sentirse identificadas con lo que ocurre en el libro ya que es bastante realista y es muy posible que exista algún caso similar. La forma de ser de la protagonista me ha gustado mucho por su constante necesidad de buscar respuestas, algo que nos identifica a los adolescentes. Además, en el argumento hay una historia de amor de las que no suelen faltar en las novelas juveniles. La historia que relata el libro es interesante y productiva porque hace que adquieras información de forma entretenida. Finalmente le he puesto este título a esta reseña ya que lo que hace dudar al hermano de Carlota sobre consumir o no drogas es el conocido caso de la presión de grupo y este es uno de los caminos que llevan al consumo de drogas

Carolina Sola Medina. 1º Bachillerato [IES Isaac Albéniz. Leganés]

Anuncios

Acciones

Information

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: