Esperanza desde el infierno

12 10 2013

EL POSO AMARGO DEL CAFÉ

MENÉNDEZ PONTE, María

SM, 2006

La autora de esta novela es María Menéndez-Ponte es una escritora gallega nacida en A Coruña que en su juventud fue dos veces campeona de España de gimnasia. Cuando era niña no prestaba atención en las clases del colegio, así que sus padres, preocupados por su falta de disciplina, la enviaron a un internado en Madrid. Allí, gracias al ballet y la gimnasia, entre otras cosas, se centró en los estudios y consiguió aprobar. Licenciada en Derecho por la UNED, posteriormente finalizó la carrera de Filología Hispánica. En su larga trayectoria literaria ha publicado más de 40 libros dirigidos a jóvenes y, sobre todo a niños. En 2006 obtuvo el libro de Oro al superar 100.000 ejemplares vendidos de su novela juvenil más exitosa, Nunca seré tu héroe, que ya fue reseñada en este blog. En 2007 ganó el premio Cervantes Chico de literatura infantil y juvenil.

El protagonista de esta novela es Bruslí (que se llama realmente Julio), un joven de 19 años que suele estar junto a Vandán, este es el mote de su hermano Miguel, de 18. Ambos son dos chicos huérfanos y con una difícil historia familiar. Su padre casi siempre estaba metido en la cárcel y su madre los abandonó. Los dos hermanos practicaban taekwondo; Vandán llevaba una vida ordenada y estaba cachas; iba al gimnasio y trabajaba de modelo, Bruslí estaba delgado y solía pasar el resto del tiempo en la calle y robando joyas. Él se culpaba de que no lo quisiera nadie, se juntaba con malas compañías, se metía en problemas graves con la policía y al final terminó en la cárcel. Su padre, que murió de SIDA, le regaló un libro que el joven leyó en la cárcel y se identificó mucho con el protagonista. Al salir de prisión, Bruslí tiene intención de recuperar la esperanza: quiere volver a practicar taekwondo, cambiar de amigos, dejar las drogas, pasar menos tiempo en la calle y cambiar muchas cosas de su antigua vida. Cuenta con la ayuda de su hermano Vandán y de su novia Tania… ¿Lo conseguirá?

Esta novela centra su argumento en la historia de un muchacho que se junta con malas compañías y comete muchos errores en su corta vida. En ella podemos ver lo que puede ser capaz de hacer un adolescente llevado por las drogas y el alcohol hacia una espiral de robos y delitos. La historia es bastante verídica y recoge conversaciones entre adolescentes mal hablados, malas relaciones, vandalismo y problemas. Siguiendo la vida de Bruslí vas teniendo cada vez más intriga en cada capítulo y quieres saber qué le pasará a este joven protagonista. Pienso que este libro tiene como intención dar ejemplo a los jóvenes y mostrarles cómo algunas aficiones sanas y buenas amistades pueden guiarles en la vida, porque está basado en hechos reales. A mí me ha gustado y creo que a ti, joven lector o lectora, también te gustará. No importa que lo encuentres en la biblioteca o en la librería, solo tienes que atreverte a leerlo para comprobar cómo incluso en el infierno hay esperanza.

Jhusseth Murillo. 4º ESO [IES Isaac Albéniz. Leganés]

Anuncios

Acciones

Information

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: