Asesinatos matemáticos

16 10 2013

LOS CRÍMENES DE OXFORD

MARTÍNEZ, Guillermo

Destino, 2007

El autor de esta novela es Guillermo Martínez (Bahía Blanca, 1962), un escritor argentino que está licenciado en Matemáticas por la Universidad Nacional del Sur en 1984. Después se doctoró en Buenos Aires en Lógica en 1992 y posteriormente completó estudios posdoctorales en Oxford. Paralelamente inició su carrera literaria con la publicación de su primer libro de relatos, titulado Infierno grande, en 1989, al que le siguió la novela Acerca de Rodeder en 1993. De 1999 a 2004 recibió diversas becas de estancia en países como Canadá, EE.UU. e Italia para desarrollar la creación de obras literarias. Además Guillermo Martínez es colaborador habitual con artículos, cuentos y reseñas en los diarios argentinos La Nación, Clarín y Página 12. En 2004 publicó su novela más importante hasta el momento: Crímenes imperceptibles; el libro fue llevado a la gran pantalla por el director español Alex de la Iglesia en 2008 con el título de Los crímenes de Oxford y Elijah Wood (el Frodo de El señor de los anillos) como protagonista.

La acción de este libro está ambientada en la ciudad de Oxford (Inglaterra), sede de una de las universidades más antiguas y prestigiosas del mundo. La historia comienza con la llegada a la ciudad con el inicio del curso de Guillermo, un estudiante argentino que pretende completar su formación universitaria en el campo de las Matemáticas. Para ello nuestro protagonista se apoya en un viejo profesor de esta especialidad llamado Arthur Seldom, que le ayuda durante su larga estancia en el país inglés. Cuando llega a la ciudad, una anciana le ofrece hospedarse en su casa durante su estancia en Oxford, pero un día al regresar a su lugar de residencia se encuentra con que alguien ha asesinado a la pobre anciana. Se especula que la sirvienta contratada por ella la ha asfixiado cuando el joven estudiante salió de casa. Después llega el segundo crimen que ocurre en el Hospital de Radcliffe. La víctima resulta ser Frank Kalman, un experto en Matemáticas. Progresivamente, a lo largo del libro se van enlazando un crimen detrás de otro y en cada uno de ellos el asesino deja como pista o marca una especie de símbolo o problema matemático. El protagonista se percata de cada uno de los asesinatos y tratará de resolver, a lo largo de la novela, los distintos acertijos con la ayuda del profesor Seldom… ¿Lo conseguirá o quizá será él la próxima víctima?

La verdad es que esta novela me ha impresionado mucho y me ha resultado muy entretenida, ya que va entrelazando los distintos asesinatos llegando a formular un misterioso y grandioso problema matemático al que se enfrentará el protagonista. El joven Guillermo tendrá que resolverlo para dar con el asesino en serie que está detrás de todas las muertes. Las únicas armas que podrá utilizar además de sus conocimientos en Matemáticas serán el ingenio y la constancia.

Carlos Esteban Muñoz. 1º Bachillerato [IES Isaac Albéniz, Leganés]

Anuncios

Acciones

Information

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: